Millones de personas en todo el mundo recurren a descargar subtítulos de Internet para disfrutar de mucho contenido en su idioma original. Las razones para ello pueden ser variadas, desde no querer esperar a que aparezca la versión doblada, el tener preferencia por visualizar todo el contenido como fue creado o incluso, porque se trata de contenido que no está previsto que se doble o llegue oficialmente a un país en concreto.

Por ello, las comunidades fan de creadores de subtítulos buscan llenar este vacío para los usuarios, siendo descargados algunos de ellos miles de veces de todos los días. En los últimos años, la presión se ha centrado en eliminar los principales focos de creación de subtítulos no oficiales. Sonado fue el cierre de subtitulos.es el verano de 2015.

La justicia confirma que los subtítulos no oficiales son ilegales

BREIN, la que podría ser la equivalente a la SGAE de Holanda que vela por los derechos de los autores, ha sido una de las más activas en la lucha contra los subtítulos no oficiales. Sin embargo, la cosa se le volvió en contra cuando un grupo de fansubbers decidió denunciarla ante las autoridades.

Después de conseguir los fondos necesarios, la Free Subtitles Foundation, decidió denuciar a BREIN para intentar resolver la cuestión sobre si la creación y distribución de subtítulos es algo reservado únicamente a los dueños de los derechos de autor sobre esa obra o está abierto a cualquiera. Además, querían que se revisara la forma de actuar de BREIN contra los creadores.

Nada salió como estaba previsto y la justicia holandesa ha tirado por tierra sus aspiraciones. El juzgado entiende que los subtítulos solo pueden ser creados y distribuidos por el dueño de la obra o bien porque quien haya recibido su permiso para hacerlo. Todo lo demás, supone una infracción del copyright.

Tiempos difíciles para los subtítulos en Internet…

 

Fuente: torrentfreak | adslzone