Dependiendo de la calidad del SSD que tengamos, pueden llegar a pasar varias décadas antes de que nuestra unidad agote todos los ciclos de escritura que permite, convirtiendo la unidad en una de sólo lectura. En agosto comentamos algunos trucos para mejorar la vida útil de nuestras unidades, pero ahora vamos a ver exactamente cuál es la vida útil que le queda a nuestra unidad con un sencillo programa.

CrystalDiskInfo: conoce cuánto durará tu SSD

En Windows tenemos un sencillo programa gratuito llamado CrystalDiskInfo que nos permite conocer casi toda la información posible con respecto a nuestra unidad SSD. La última versión de este programa es la 7.0.4 en el momento de escribir el artículo. Para descargarla sólo tenéis que pinchar en este enlace.

Una vez tengamos el programa instalado, lo ejecutamos, y se nos abrirá una ventana como la de la imagen anterior. Ahora sólo tenemos que fijarnos en el dato de Total Host Writes, que nos mostrará la cantidad de datos que ya hemos escrito en nuestra unidad. También tenemos otra información sobre las horas que llevan encendidas nuestras unidades de almacenamiento, pudiendo saber así cuánto tiempo lleva encendido nuestro PC desde que lo compramos, y las veces que lo hemos encendido.

En mi caso, llevo escritos 14,86 TB desde que compré mi unidad en octubre de 2013, lo que hace que la media de datos escritos a diario sea de unos 14 GB. Ahora sólo queda buscar los TBW (TB de escritura) que es capaz de soportar nuestra unidad SSD. En mi caso, tengo un Samsung 840 EVO de 120 GB que tiene 75 TBW, es decir, que habrá que escribir 75 TB de información antes de que se agoten los ciclos de escritura.

A una media de 14 GB al día, más o menos mi unidad durará 14,67 años al ritmo de uso que le estoy dando. No está nada mal teniendo en cuenta que esta unidad es la que he estado utilizando para juegos, sistema operativo y programas. En mi segundo SSD sólo llevo escritos 777 GB en 5 meses, dando una media diaria de 5 GB, pues sólo he instalado juegos en esta nueva unidad. A este ritmo, pasarían 44 años hasta que se convirtiera en una unidad de sólo lectura.

En resumen, en un periodo de 14 años seguro que las unidades SSD de 120 se ven como hoy en día veríamos una tarjeta de almacenamiento SD de 16 MB o un disco duro de 20 GB de 2002. Para entonces, seguro que hemos cambiado varias veces de ordenador o de unidad de almacenamiento.

 

Fuente: adslzone