Este nuevo sistema ha sido posible gracias al estudio conducido por el doctor Shyamnath Gollakota, de la Universidad de Washington en Estados Unidos. Estos han sido capaces de crear un pequeño dispositivo que consigue enviar información sin necesidad de energía eléctrica, sirviéndose de lo que obtiene del espectro radioeléctrico.

Este gadget ha sido bautizado como Ambient Backscatter y se compone de un emisor y un receptor que se comunican entre sí al reflejar las señales de móvil, radio y televisión de su entorno. Ocupa lo mismo que una tarjeta de crédito y su sencillo condigo binario utiliza el 0 cuando recibe de señales y el 1 cuando las envía.

El equipo del doctor Shyamnath Gollakota ha sido capaz de realizar una transmisión de datos de baja velocidad, de 1 kb por segundo, a una distancia de un metro. La ventaja es que no necesita energía para lograrlo. Han declarado que el invento permite cambiar la finalidad de las redes inalámbricas para convertirlas en fuente de energía y medio de comunicación al mismo tiempo.

Continúan explicando que los dispositivos pueden formar una red de la nada y reflejar las señales para crear un código morse de comunicación sin batería. Esperan que se demuestre la rentabilidad y la eficiencia de su invento, del que creen que puede revolucionar el panorama de la movilidad. Todo podría estar interconectado sin necesidad de batería, pilas o cables.

¿Qué os parece el nuevo sistema de transmisión sin energía?

Os dejamos un vídeo explicativo:

 

Fuente: El Confidencial | adslzone