A pesar de la situación de estancamiento que se ha observado en Firefox en el último año, el navegador de Mozilla está a punto de hacer historia en nuestro país. La imparable caída de Internet Explorer podría llevarle a superar a la alternativa de Microsoft por primera vez en España. No obstante, la espectacular irrupción de Google con Chrome se antoja fundamental para entender una situación que detallamos a continuación.

Según los datos de StatCounter, uno de los medidores de referencia de este sector, Chrome cerró el pasado mes de julio con una cuota de mercado del 44,64%. Esto significa que casi la mitad de los internautas españoles confían ya en la opción de Google para sus equipos domésticos o portátiles. El crecimiento de este navegador ha sido continuado y solo en el último año ha ganado 7 puntos en España. Si bien supera la media a nivel internacional, situada en el 43,12%, su auge ha sido algo menor en nuestro país que en el resto de países, donde ha crecido un 10% desde agosto de 2012.

De vuelta a los datos de nuestro país nos encontramos con la mala situación de Internet Explorer. Microsoft, otrora líder destacado del mercado, ve cómo su navegador se hunde y ya cuenta con un 22,99% de cuota. La caída en los dos últimos años ha sido espectacular, puesto que en verano de 2011 dominaba el mercado con un 42,07%. Por entonces, Chrome era aún el tercero en discordia.

Firefox, a un paso de Internet Explorer en España. Chrome domina con claridad

De este modo, IE se acerca a la cuota de Firefox en España. El programa de la Fundación Mozilla tampoco atraviesa por su mejor momento, ya que su cuota se mantiene en el 21,49%. Sin embargo, la situación a la baja del navegador de Microsoft y su menor retroceso le podrían llevar a ser el segundo del mercado español antes de que finalice 2013, lo que sería todo un hito.

A nivel internacional esta situación está más lejos de producirse. Por ahora son más de 4 puntos los que separan a IE de Firefox. El 24,53% que ostenta Internet Explorer aún está lejos del 20,09% de la alternativa del panda rojo dado el descenso que ha sufrido éste en su cuota y que le llevó por primera vez en años a bajar del 20% hace unos meses. En cualquier caso, dadas las tendencias hasta ahora y a no ser que se produzca un cambio drástico en 2014 se podría dar el cambio de posiciones que antes se espera se anticipe en nuestro país.

 

Fuente: adslzone