Por lo tanto os vamos a hablar de SDelete, una utilidad gratuita que funciona por medio de la línea de comandos del equipo Sysinternals de Microsoft que se puede usar para eliminar archivos de manera segura y al mismo tiempo liberar espacio en nuestras unidades de disco. Hay que tener en cuenta que si bien podemos eliminar cualquier archivo de un disco duro instalado en un equipo con Windows mediante el habitual Explorador, la línea de comandos u otros medios, al eliminar estos archivos de esta manera, no se borran de inmediato de la unidad en cuestión.

Sin entrar en demasiados detalles, lo que sucede es que Windows elimina la referencia a los datos en el disco para así lograr que el espacio que ocupa ese archivo vuelva a estar disponible para otras operaciones de escritura. De ese modo una vez que ese espacio se sobrescribe parcial o totalmente, el archivo ya no se puede recuperar. Sin embargo como no puede determinar cuándo ocurrirá eso, los archivos que pensamos eliminados, todavía están disponibles en la unidad de la que se borraron meses, o incluso años atrás.

Esto no siempre es del todo bueno, por ejemplo debido a que si queremos vender el disco duro o el PC, el nuevo propietario podría ejecutar un software de recuperación de archivos para volver a disponer de los archivos eliminados. Por lo tanto, SDelete es una herramienta que funciona en la línea de comandos que se puede usar para eliminar archivos de forma definitiva, de modo que ya no puedan recuperarse. Así, el programa sobrescribe los datos en el disco duro cuando se ejecuta para evitar que un software de recuperación de archivos recupere rastros de estos archivos o datos eliminados.

trituradora

Elimina todo tipo de información de forma segura con SDelete

La aplicación por tanto sigue dos pasos, uno elimina archivos de forma segura y evita su recuperación, y otro que sobrescribe el espacio libre para eliminar los rastros de archivos borrados previamente. Una vez descargado desde la web de Microsoft, lo tendremos que ejecutar desde la línea de comandos de Windows mediante la orden “cmd”. Una vez en esta, el comando “sdelete” seguido de <archivo o directorio>, es lo que debemos teclear para cualquier archivo o capeta que deseemos eliminar para siempre.

Veamos algunos ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo estas tareas:

  • “sdelete -s c: \ usuarios\ softzone\ descargas”: borra todas las descargas y subdirectorios de esa carpeta de forma segura.
  • “sdelete -q c: \usuarios \softzone\ text.txt”:  borra el archivo text.txt de forma segura.
  • “sdelete -p 5 c: \ *. Zip”: borra todos los archivos zip en la unidad C : y ejecuta la operación en cinco pasos.

 

Fuente: Ghacks | softzone