Java, igual que cualquier otra aplicación, debe estar siempre correctamente instalado y actualizado en nuestro ordenador de manera que, además de funcionar de la mejor forma posible, no ponga en peligro nuestro ordenador por culpa de alguna vulnerabilidad. En caso de tener que instalar este software en nuestro equipo, podemos descargar la última versión disponible desde el siguiente enlace.

Una vez descargada, la aplicación se instala como cualquier otro software de nuestro ordenador, es decir, tendremos que seguir un sencillo asistente que nos guiará durante el proceso de instalación. Eso sí, debemos tener cuidado a la hora de instalar Java ya que Oracle intentará instalarnos en el equipo software publicitario, concretamente intentará configurar Yahoo! como motor por defecto, lo cual debemos rechazar manualmente al instalar la aplicación.

Instalacion-adware-Java-Windows

Una vez desmarcada esta opción, el asistente de instalación continuará sin más interrupciones, lo completamos y listo. Tras unos segundos, Java estará instalado en nuestro ordenador y listo para funcionar, aunque no en nuestro navegador.

java-instalado-en-Windows

Java es un programa que se suele actualizar frecuentemente para solucionar distintos fallos de seguridad, por lo que es muy importante asegurarnos de tener siempre la última versión.

Cuando instalamos este programa en nuestro ordenador también se instala un actualizador que nos avisa siempre que hay una nueva versión disponible de esta herramienta. El actualizador nos mostrará una notificación siempre que haya una nueva versión de Java disponible y, además, nos permitirá actualizar directamente desde él sin tener que descargar e instalar manualmente cada nueva versión disponible.

Así, en pocos segundos (y teniendo cuidado para no configurar Yahoo! como motor por defecto), podremos estar seguros de que tenemos la última versión disponible, versión segura y protegida de las vulnerabilidades conocidas.

¿Debo instalar Java en mi ordenador?

La respuesta más frecuente es “no”. Java, al igual que Flash, es una tecnología bastante vieja y poco utilizada en la web. Es más, Java, al ser igualmente plugin NPAPI, está bloqueado en la mayoría de los navegadores web modernos, como Google Chrome y Firefox, por lo que, aunque instalemos este complemento, no funcionará en nuestro navegador.

Por ello, salvo que seamos desarrolladores de Java, en cuyo caso deberíamos instalar el SDK, o vayamos a utilizar alguna aplicación, fuera del navegador, que sí dependa de ella (Jdownloader, por ejemplo), esta aplicación es totalmente innecesaria y, si no la instalamos, nos olvidaremos de tener que actualizarla y no tendremos el riesgo de vernos afectados por alguna de las vulnerabilidades de este complemento.

¿Tienes Java instalado en tu ordenador?

 

Fuente: softzone