Sin embargo, determinados trámites requieren tener instalado un certificado digital personal en nuestro dispositivo para que podamos identificarnos de forma telemática por motivos de seguridad. Por lo tanto, dado que el móvil es actualmente el dispositivo más utilizado para conectarnos a Internet, vamos a mostrar a continuación cómo instalar o eliminar un certificado digital en un móvil con sistema operativo Android.

De esta forma, incluso este tipo de trámites los vamos a poder realizar allá donde estemos con el simple hecho de tener conexión a Internet en el móvil. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es hacernos con el certificado correspondiente. Una vez lo tenemos, lo pasamos a nuestro móvil y lo guardamos en una ruta que sea fácil recordar y acceder. En muchas ocasiones es posible que la instalación del certificado se haga de forma automática, pero otras veces lo vamos a tener que hacer de forma manual.

Una vez contamos con el certificado en el móvil, nos vamos a Ajustes > Seguridad, aunque según la versión del sistema operativo de Google, es posible que tengamos que ir a la opción Ajustes >Ajustes avanzados para encontrar la opción Seguridad. Una vez ahí, buscamos la sección Almacenamiento de credenciales, que es como denomina Android a los certificados y pulsamos sobre la opción Instalar desde almacenamiento o desde la tarjeta SD.

A continuación, vamos a la ruta donde hemos guardado previamente el certificado y lo seleccionamos tocando sobre el propio archivo para que se inicie el proceso de instalación del mismo en el sistema Android de nuestro móvil. En el momento que finalice el proceso, ya podremos comenzar a realizar nuestros trámites desde el móvil sin ningún problema.

Si en algún momento queremos eliminar alguno de los certificados digitales instalados en nuestro móvil Android porque ya no vamos a hacer uso de él y así evitamos que nadie lo pueda hacer tampoco si nuestro móvil cae en sus manos, tendremos que ir a Ajustes > Seguridad  igual que antes, y dentro de Almacenamiento de credenciales tocamos sobre la opción Eliminar los certificados.

 

Fuente: adslzone