Aunque ha sido una novedad en Windows 10, lo cierto es que el concepto no es nada nuevo, puesto que muchas distribuciones de Linux ya cuentan con esta característica desde hace tiempo. En el sistema operativo de Microsoft se pueden crear varios escritorios virtuales, lanzar en cada uno de ellos las aplicaciones que queramos e incluso mover estas aplicaciones de un escritorio a otro, pero lo que no permite es definir en qué escritorio virtual queremos que se abra por defecto una determinada aplicación cada vez que la lanzamos.

escritoriosvirtuales.jpg

Sin duda una función muy útil para todos los usuarios que trabajan con diferentes escritorios virtuales y que tienen que ir de uno a otro para abrir las aplicaciones que quieren tener en cada uno de ellos o bien moverlas entre escritorios de forma continua cada vez que van a hacer uso de ellas.

vDesk es la solución

Pues bien, esto se puede acabar gracias a vDesk, una aplicación portable que añade a Windows 10 la característica de poder configurar en qué escritorio queremos que se abra una determinada aplicación cada vez que se lance. A pesar de ser un programa de línea de comandos, también incluye la opción de integrar su funcionalidad en el explorador de archivos de Windows 10.

Su funcionamiento es sencillo en ambos casos, desde línea de comandos la sintaxis es vdesk [n] [app[args]], donde n es el número de escritorio donde queremos que se abra la aplicación app, pudiendo añadir los argumentos con los que se desea que se inicie el programa en cuestión. De esta forma, para decir que el bloc de notas se abra siempre en el escritorio virtual número tres, deberíamos ejecutar el comando vdesk 3 notepad c:\text.txt.

vdesk.jpg

Para integrar vDesk en el explorador de archivos de Windows 10, debemos ejecutar el comando vdesk –install desde línea de comandos y a continuación podemos comprobar cómo nos aparecerá una nueva opción en el menú contextual que se abre al pulsar con el botón derecho del ratón sobre un fichero ejecutable de un programa. Para eliminar esta opción, basta con ejecutar el comando vdesk –uninstall.

 

Fuente: GHacks | softzone