El País recoge las conclusiones del Instituto de Estudios de Prospectivas Tecnológicas de la Comisión Europea. La investigación se centra en la venta digital de música, aunque reconoce que la venta física es un gran mercado en muchos países. Reconoce que las descargas han perjudicado a las tiendas físicas, aunque no han afectado de la misma manera a la compra digital de música. La llegada de iTunes en 2003 consiguió cambiar los hábitos de compra de los consumidores.

Explican que muchos usuarios no pensaban comprar el contenido cuando se sustituye el consumo de música legal por el consumo ilegal. Los resultados del estudio muestran como se ha desplazado la venta de música digital. La mayor parte de la música consumida ilegalmente no hubiera sido comprado si no existieran portales con descargas ilegales. Aunque es mayor el efecto de la música en streaming.

Plataformas como Spotify hacen aumentar las ventas de música digital. Un 10% de clics en servicios de streaming, hace aumentar un 0,7% las compras, mientras que un 10% de clics en webs de descargas ilegales, solo aumenta las compras en un 0,2%. Esto es una media de la Unión Europea, pero existen bastantes diferencias entre países.

Este Instituto señala que el gran crecimiento de las ventas digital de música invalida el argumento de la industria sobre que la piratería es un problema en la era digital. Además, destaca el efecto positivo que tienen estos nuevos canales sobre los autores y las ventas de álbumes. Este estudio tomó como muestra a más de 16.000 consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

 

Fuente: adslzone