La primera llamada de teléfono se hizo el 10 de marzo de 1876 por el propio Alexander Graham Bell. En ella, Bell llamó a su ayudante Watson, y en la llamada le dijo «Señor Watson, venga aquí. Quiero verle».

49 años de la primera llamada de teléfono móvil

Casi un siglo después, el 3 de abril de 1973, tuvo lugar la primera llamada hecha por un teléfono móvil de la historia. La llamada la realizó Martin Cooper, ingeniero de Motorola que diseñó el Motorola DynaTac 8000X que utilizó para la llamada. Esta llamada la hizo mientras caminaba por la sexta avenida de Nueva York entre las calles 53 y 54 cerca del hotel Hilton.

Esta llamada, sin embargo, tuvo un tono más humorístico que la primera hecha por teléfono fijo. La llamada que hizo le conectó a una estación base que Motorola había colocado en el tejado de Burlington House (ahora el edificio AllianceBernstein), ante los ojos de periodistas y aquellos que pasaban por la calle. Todos ellos vieron cómo marcaba el número de teléfono de Joel S. Engel, de AT&T, uno de sus mayores competidores.

motorola-dynatac

En la llamada, que Joel respondió, Martin Cooper dijo «Joel, soy Marty. Te llamo desde un teléfono móvil. Sí, desde un teléfono móvil portátil de verdad». AT&T operaba en aquel entonces como monopolio en la telefonía inalámbrica pensada únicamente para los coches, ya que en las casas y oficinas no tenía sentido porque ahí ya estaba el fijo, por lo que todos los números de móvil les pertenecían.

Bell Labs había lanzado la idea en 1947 de que la telefonía móvil era viable. De hecho, ya había multitud de coches que contaban con un teléfono móvil, pero sólo podían llevarlo en los coches porque requerían unos 12 kg de equipamiento. El móvil de Motorola pesaba más de 1 kg, pero era mucho más «portátil», con una batería que permitía hablar durante 20 minutos.

El móvil no debía ser exclusivo del coche

Por ello, la invención de Motorola no sólo permitió potenciar el uso del móvil, sino que además evitó que AT&T tuviera el monopolio de la cobertura móvil después de que la FCC diera permiso a motorola para operar en espectro inalámbrico. AT&T había sido pionero en el uso de bandas de frecuencia para comunicaciones inalámbricas, pero no lo habían usado con un móvil, sino que lo habían orientado a los coches, que creían que era la apuesta clave para el futuro.

telefono-coche

Es importante recordar que AT&T fue en lo que se convirtió American Bell Telephone Company, la empresa de telecomunicaciones fundada por Alexander Graham Bell y Gardiner Greene Hubbard. Motorola consiguió adelantarles en la telefonía móvil, pero sin duda AT&T consiguió sacarle más tajada en el largo plazo. Actualmente AT&T vale unas cinco veces más en bolsa.

La invención de teléfono móvil cambió por completo el concepto de las llamadas de teléfono, ya que ahora en lugar de llamar a un sitio, pasábamos a llamar directamente a una persona, lo cual es mucho más rápido y cómodo, además de respetar más la privacidad.

 

Fuente: adslzone