Actualmente, en los móviles con 4G encontramos todo tipo de modos de red móvil en la barra de estado. Entre ellas tenemos 4G, 4G+, LTE, LTE+, LTE-A, etc. Android 11 viene preparado para diferenciar entre los diferentes tipos de redes 5G, y puede que genere mucha confusión. Los modos oficiales que habrá disponibles ahora para 4G y 5G serán los siguientes:

  • LTE: 4G normal
  • LTE+: LTE con Carrier Aggregation
  • 5Ge: LTE Advanced Pro
  • 5G: NR, por debajo de los 6 GHz
  • 5G+: NR en bandas mmWave

5Ge: no tiene nada de 5G

Como vemos, en las del 5G puede haber algo de confusión. La primera, 5Ge, es una de las más controvertidas, ya que está siendo usada en Estados Unidos por el operador AT&T, a pesar de que como vemos no tiene nada que ver con el 5G. Esta categoría de red no es más que 4G pero que cuenta con Carrier Aggregation con al menos 3 bandas, 4×4 MIMO y 256 QAM. Con ello, se pueden obtener velocidades bastante altas, pero no deja de ser 4G.

5ge

5G: por debajo de los 6 GHz

El 5G como tal sí será 5G real, pero no será el que ofrezca la mayor velocidad. En este caso, encontraremos que abarcará a todas las conexiones de red que se estén realizando con bandas situadas por debajo de los 6 GHz. En España, dos de las tres bandas en las que operará el 5G están por debajo de esa cifra: los 700 MHz y los 3,6 GHz, donde esta última ya está disponible en España y es en la que opera el 5G de Vodafone en la actualidad.

5G+: por encima de los 24 GHz

Por último, tenemos 5G+, donde el plus no significa lo mismo que en LTE. Con 5G+ encontramos que se estará utilizando una banda de frecuencia situada en la mmWave, o banda milimétrica. Estas bandas son las superiores a los 24 GHz, y entre ellas encontraremos la de los 26 o 60 GHz, donde la primera será la que utilicemos en España y en la UE para obtener las mayores velocidades posibles con el 5G. Eso sí, la cobertura de bandas mmWave es muy limitada, y sólo va a estar disponible en ciudades porque apenas llegarán más allá de unos cientos de metros o superarán el kilómetro con suerte. En la actualidad, este tipo de conectividad suele aparecer también en los móviles como 5G UWB.

Así, sólo cuando veamos 5G o 5G+ estaremos conectándonos a una antena utilizan el verdadero estándar 5G NR.

 

Fuente: Google | adslzone

 

En-casa-3