En laboratorios se ha conseguido que el 5G alcance velocidades de decenas de Gbps, pero en el mundo real la situación es muy diferente, ya que las antenas están más lejos y hay factores ambientales que tener en cuenta, como interferencias, obstáculos, humedad, etc. Todo ello no ha evitado que Nokia alcance una velocidad de 4,7 Gbps en Dallas (Texas). Samsung alcanzó también recientemente 8,5 Gbps, pero en una prueba en laboratorio.

4,7 Gbps gracias al Carrier Aggregation

Para ello, el fabricante finlandés ha utilizado un bloque de 800 MHz de las bandas de frecuencia de 28 y 39 GHz (mmWave) junto con 40 MHz de banda LTE. Esto se consigue gracias a utilizar ancho de banda LTE de una manera parecida a como se permite combinar bandas de frecuencia con el WiFi en la actualidad gracias al Carrier Aggregation.

Así, Nokia ha aprovechado frecuencias del 4G y 5G para lograr una transmisión simultánea mayor de la que permiten ambas tecnologías por separado. En comparación, Vodafone sólo dispone de 90 MHz para el 5G en España en la banda de los 3,6 GHz, y habrá que esperar a 2021 como mínimo para ver usos en los 26 GHz. En esa banda se conseguirán superar velocidades de 1 Gbps con soltura, y conforme se vaya dominando más la tecnología, los 20 Gbps máximos que permite el estándar irán quedando cada vez más cerca.

Actualmente, en la UE los operadores sólo pueden operar en la frecuencia de 3,6 GHz, ya que es la única licenciada para este fin. El resto de bandas que van a usarse para el 5G (la de 700 MHz y 28 GHZ) todavía no se han licenciado. En Estados Unidos, sin embargo, ya hay operadores que sí ofrecen servicio en bandas milimétricas, que, aunque tienen un alcance muy limitado, ya ofrecen altas velocidades en grandes ciudades del país, como Nueva York.

Nokia quiere liderar el 5G

Estas velocidades demuestran las enormes posibilidades que ofrece el 5G en la actualidad, y las que va a conseguir ofrecer en el futuro. Además, es bastante reseñable que haya sido Nokia quien haya conseguido esto, ya que el fabricante lleva un tiempo queriéndose posicionar como una alternativa sólida a Huawei, además de Ericsson, uno de sus principales competidores.

nokia-airscale

Nokia ofrece a los operadores kits “todo en uno” en cuanto a equipamiento de red 5G se refiere, incluyendo el equipamiento necesario; desde las antenas hasta el equipamiento dentro del núcleo del operador. Entre las plataformas que más está potenciando se encuentra AirScale, con la cual quieren ayudar a que los operadores maximicen la eficiencia del espectro que utilizan.

Comprar todo el equipamiento, software y servicios a un único fabricante es más eficiente para los operadores, ya que puede reducir el coste operativo en un 20%, y reducir el tiempo que tardan en comercializar novedades en un 30% comparado con comprar elementos de varios fabricantes.

 

Fuente: ISReview | adslzone

 

coronavirus-6