En el caso de la especificación USB 3.1, que ya cuenta con el conector USB Tipo C, ya no es necesaria una extensión sino que esta función es nativa. Es decir, que no hace falta un conector especial ni específico, y tampoco tenemos que hacer uso de ningún tipo de adaptador para USB OTG. Y nos referimos a USB OTG Checker como un sistema que es capaz de comprobar la compatibilidad de un dispositivo en concreto con esta característica, el USB OTG. Pero ¿qué sistemas nos permiten hacer la comprobación? Es algo útil si, por ejemplo, no sabemos si nuestro teléfono inteligente o nuestra tableta será capaz de administrar este tipo de dispositivos en interconexión. Con un USB OTG Checker podemos tener la respuesta de manera rápida.

USB OTG Checker, o cómo saber si tu móvil (u otro dispositivo) es compatible con la función USB OTG

Hay varias formas de saber si nuestro dispositivo es compatible con USB OTG, o no. En las especificaciones técnicas deberíamos encontrar esa información, en la propia caja del dispositivo. No obstante, si la hemos perdido podemos revisar exactamente los mismos detalles a través de la página web oficial del fabricante. Y en cualquier caso, si no localizamos la información, siempre podemos hacer la comprobación de otras formas.

usv-otg

Acierto y error

Lo anterior es un conector USB OTG, que existe también en formato cable y tiene exactamente la misma finalidad. Este es el accesorio que necesitamos para poder conectar un pendrive USB en nuestro teléfono inteligente o tableta, por ejemplo. Así que, si tenemos uno cerca, la forma más fácil de saber si nuestro dispositivo dispone de la función USB OTG es conectar este accesorio y, al otro extremo del mismo, nuestro accesorio. Si funciona, es que evidentemente sí tenemos compatibilidad.

Comprar en Amazon

usb-otg-checker

Una app como USB OTG Checker

Si no tenemos un conector o cable USB OTG, entonces podemos recurrir a una aplicación. En la Google Play Store son varias las aplicaciones que tenemos disponibles como esta, a modo de USB OTG Checker. Únicamente tendremos que abrir la aplicación y, de forma automática, se llevará a cabo la comprobación. Así, en un instante, nos aparecerá un mensaje en el que se indica si el dispositivo es compatible con USB OTG, o si no existe compatibilidad. A partir de entonces es cuando deberíamos plantearnos, en caso de que no lo tengamos ya, el comprar un accesorio como el que comentábamos anteriormente.

Descargar USB OTG Checker

¿Qué puedes conectar a tu móvil si es compatible con USB OTG, una vez comprobado con USB OTG Checker?

A priori deberíamos poder conectar cualquier accesorio y periférico; desde un pendrive USB hasta un ratón, pasando por un teclado, y un largo etcetera. Pero no es del todo cierto por dos motivos: el primero, que necesitamos que nuestro dispositivo ‘host’ tenga los drivers necesarios, y el segundo, que necesitamos que ofrezca la alimentación que requiere el dispositivo conectado. Por lo tanto, una memoria en formato USB sí la podremos conectar siempre, o casi siempre, pero es posible que otros periféricos y accesorios, aunque contemos con USB OTG en nuestro dispositivo ‘host’ no funcionen correctamente.

 

Fuente: adslzone