Las llamadas de emergencia ahora salvarán aún más vidas

Cuando una persona está teniendo un infarto, es importantísimo detectarlo lo antes posible para empezar a tomar medidas para salvarle la vida a la persona afectada. Por cada minuto en el que no se está detectando que el paciente tiene un infarto, la probabilidad de supervivencia cae entre un 7 y un 10%.

Por ello, Corti ha desarrollado una IA que han probado ya en 4.089 llamadas de emergencia con un 95,3% de acierto. En comparación, los humanos tuvieron una tasa de acierto del 73,9%. Esto es una gran diferencia, sobre todo en una situación donde está en juego la vida de una persona.

Su funcionamiento ha sido demostrado en un vídeo donde vemos todo el proceso lógico que sigue la IA para detectar si la persona que llama está sufriendo o no un infarto.

La IA cuenta con un sistema de reconocimiento de voz que va registrando todo lo que está diciendo la persona que llama, y además va aportando información en función de lo que se está diciendo. En cuanto se menciona “cardiac arrest”, se muestra en la pantalla del teleoperador información médica sobre cómo actuar. Además, la detección de voz permite entender frases que pueden no haberse escuchado correctamente por el operador o que ha podido pasar por alto.

Se empezará a implementar este año

Así, la IA no estará sustituyendo a los operadores, sino que servirá de ayuda para detectar cosas que puede que los humanos pueden pasar por alto. Esta IA procesa toda la conversación en tiempo real, analizando patrones verbales y no verbales de la comunicación (por ejemplo, si la respiración está acelerada o el tono de voz).

Esos metadatos se comparan con datos históricos recogidos de millones de llamadas de emergencia previas. Gracias a ello, es capaz de conocer rápidamente la gravedad de la situación, dando toda esa información al operador para que actúe acordemente.

La IA actualmente funciona bien con idiomas como el inglés, y actualmente se está trabajando en ir añadiendo más idiomas, sobre todo con la gran variedad de éstos que hay en la Unión Europea. De momento, la IA de Corti estará disponible en forma de programa piloto en los servicios de emergencias de cuatro países diferentes, aunque no se ha especificado cuáles. A lo largo del año se irá lanzando en más países de todo el mundo.

 

Fuente: TNW | adslzone