¿Por qué sube de precio el OnePlus 5?

El OnePlus 3T se vendía con un precio base de 439 euros. Con cada nueva versión de móvil, OnePlus ha ido subiendo ligeramente el precio conforme iban optimizando mejor el software. Ahora, nos encontramos con un móvil que parte de los 500 euros. Aunque es uno de los precios más bajos de un móvil con Snapdragon 835, no deja de ser más elevado de a lo que nos tiene acostumbrados la compañía. Equipar cámaras buenas, tantos GB de RAM y usar el último procesador no es lo más rentable para ofrecer un precio bajo.

Fallos que lo alejan de ser un “cómpralo sin pensarlo” como modelos anteriores

Por desgracia, esta subida de precio no se traslada a dos características que ya consideramos fundamentales en los móviles de gama alta: la impermeabilidad y las pantallas con resolución QHD. El OnePlus 5 no tiene ninguna certificación IP de resistencia al agua y al polvo, mientras que rivales como el S8 cuentan con IP68, o el propio Xiaomi Mi6, que al menos tiene resistencia a salpicaduras. Al no tener goma que recubra el borde de la pantalla, si el móvil se dobla, se sale del marco como podemos ver en la prueba de JerryRigEverything.

La pantalla es otro punto negativo del OnePlus 5, ya que la pantalla del OnePlus 5 es exactamente la misma que la del OnePlus 3T, debido a que las pantallas de gama alta con proporción 18:9 son escasas y están limitadas a las grandes marcas que las fabrican, como LG o Samsung. Así, seguimos con una conservadora pantalla 1080p en el OnePlus 5, cuando es raro ver un móvil que baje de QHD en la gama alta. Como todo en la tecnología, una vez que pruebas una pantalla QHD, no quieres volver a 1080p. OnePlus ha preferido centrar su competencia con fabricantes como Xiaomi o Apple, descuidando a otros rivales en la gama alta.

oneplus-5-mesa

En el almacenamiento y en el USB hay información encontrada. Mientras que la memoria usada es UFS 2.1, la versión de USB es 2.0, con lo que perdemos la versatilidad que ofrece el estándar 3.1 que ya equipan otros móviles. También, y a pesar de contar con slot dual nanoSIM y tener buena capacidad de almacenamiento, el OnePlus no tiene slot para tarjetas microSD.

oneplus-5-vs-iphone-7-plus

La parte trasera ha sido muy controvertida este año, ya que como podemos ver en la foto anterior, cuesta mucho diferenciarlo a simple vista del iPhone 7 Plus, y hay que fijarse en pequeños detalles como la protuberancia del metal de la cámara del iPhone (a la derecha) para diferenciarlos.

Al no poder competir en pantalla, OnePlus ha centrado sus esfuerzos en las cámaras, equipando sensores Sony en todas ellas. Las traseras son de 16 y 20 MP, mientras que la frontal es de 16 MP. La estabilización de la principal trasera y delantera es electrónica (EIS), mientras que el zoom de 20 MP se queda sin estabilización de ningún tipo. Otros móviles de gama alta utilizan estabilización óptica, y sus resultados son mucho mejores.

oneplus-5-camaras

Además, el tamaño de píxel (1,12 µm y 1.0 µm en la de 16 y 20 MP, respectivamente) es realmente pequeño frente a otros fabricantes, lo que hace que en escenas de baja luminosidad su calidad no sea suficiente. Además, algunos análisis apuntan que al OnePlus 5 le cuesta enfocar en escenas de baja luz, probablemente debido a que al sensor no le llega la suficiente luz.

OnePlus engaña en los benchmarks con el OnePlus 5

Por último, parece que OnePlus ha estado manipulando el código de las unidades enviadas para análisis, lo cual hace que el teléfono rinda falsamente de más en las pruebas de rendimiento para obtener una mejor puntuación, lo cual no se ve reflejado en el uso diario del móvil por parte de los usuarios. Entre las aplicaciones afectadas, encontramos las siguientes, por lo que si véis una prueba de rendimiento de ellas del OnePlus 5, cogedla con pinzas:

  • AnTuTu
  • Androbench
  • Geekbench 4
  • GFXBench
  • Quadrant
  • Nenamark 2
  • Vellamo

oneplus-5-benchmark-2017

La subida de potencia temporal genera que el móvil obtenga un 5% más de rendimiento, y durante las pruebas, su temperatura sube hasta los 50 grados, haciéndolo imposible de mantener en la mano. OnePlus se ha defendido de estas acusaciones diciendo: “nosotros no estamos haciendo overclock al móvil, sino que más bien estamos mostrando el potencial de rendimiento que puede llegar a alcanzar el OnePlus 5”. De igual manera, en enero se pilló a la compañía engañando con las pruebas de rendimiento del OnePlus 3T.

En definitiva, estamos ante un móvil que podría haber sido mucho más, pero que se ha quedado a medio camino. No obstante, algunas de sus prestaciones sí son dignas de loa, como contar con 6 y 8 GB de RAM para una gran experiencia multitarea, carga rápida con Dash Charge (aunque se echa en falta carga inalámbrica, la cual no puede introducirse por la trasera de aluminio), una única versión global del móvil (nada de bandas recortadas por zonas), Snapdragon 835, Gorilla Glass 5, un lector de huellas que tiene un retraso de sólo 200 ms, Bluetooth 5.0 y batería de 3300 mAh.

A nivel de precio, el Xiaomi Mi6 es el móvil con Snapdragon 835 más rentable, y puede encontrarse en diversas ofertas por 350 o 400 euros. Con este OnePlus 5 se nota que han recortado ciertas características para evitar tener que subir más el precio. El trono de mejor móvil al mejor precio ya no lo ocupa OnePlus.

 

Fuente: adslzone