Todos los puntos débiles del móvil

La clave está en cómo se consigue la resistencia al agua, y en las partes del móvil que necesitan estar aisladas al exterior. Para poder saber cómo se consigue hacer resistente un móvil al agua, lo mejor es ver un vídeo de desmontaje de un móvil de gama alta. En concreto, vamos a comentar cómo se consigue en el Galaxy S8.

Para empezar, tanto la parte trasera como la pantalla quedan unidas al chasis del móvil mediante un pegamento que ayuda a que quede sellado de manera hermética. En cuanto a los puertos de entrada, el jack de audio, el puerto USB Tipo C y el slot para la nano SIM y la tarjeta micro SD, éstos están recubiertos con un borde de goma que los protege.

Entonces, ¿cuál es el punto más débil? Los altavoces. Tanto los que están en la parte inferior como el auricular para las llamadas necesitan dejar pequeños espacios de aire para que el sonido pase. Las membranas que protegen los altavoces son tan finas, que son capaces de aguantar la tensión superficial de una gota de agua encima, e incluso de que el agua no entre si se sumergen a menos de 1,5 metros.

El problema es que, una vez se superan los 1,5 metros, la presión del agua es demasiado elevada, y ésta acaba entrando en el móvil. Además, si el móvil se moja por dentro y se estropea, poco puedes hacer para engañar al fabricante, ya que todos los móviles cuentan con un chivato que se destiñe al entrar en contacto con el agua.

¿Podrán superar la certificación IP67 o IP68 los móviles?

A diferencia de los móviles, los relojes no tienen altavoz ni agujeros, por lo que su sellado es mucho más sencillo, y encontrar relojes sumergibles a 30 y 50 metros no es nada raro. Los smartwatches no superan la protección IP68 porque también cuentan con altavoz. La diferencia de IP67 a IP68 es que IP68 debe aguantar durante un tiempo indefinido a 1,5 metros de profundidad. Por ejemplo, el Samsung Gear S3 cuenta con certificación IP68.

En el futuro, es posible que se consiga solucionar el problema del altavoz con soluciones como las que equipa el Xiaomi Mi Mix, el cual tiene el auricular principal debajo de la pantalla, pero con los altavoces en la parte inferior. Por desgracia, la calidad de sonido de un altavoz interior no sería tan buena como la de uno exterior, así que será difícil que los móviles consigan una certificación mayor a IP67 o IP68. De momento, es una muy buena base de cara al futuro.

 

Fuente: adslzone