"Esperábamos un descenso respecto al trimestre anterior, pero no respecto a 2012". Con estas palabras ha reconocido Ming-chi Kuo, analista de KGI Securities, la caída de las ventas del fabricante chino Foxconn en el último trimestre. En concreto, han sido un 19% más bajas en comparación con los tres primeros meses de 2012 y de un porcentaje similar respecto al último trimestre del pasado año.

La estimación en cuanto a sus ingresos en este último periodo es de 27.000 millones de dólares, una cifra nada despreciable, pero inferior a la esperada por los analistas. Kuo señala que estos números "evidencian la dependencia en los ingresos que tiene Foxconn con Apple, la correcciones en los pedidos condicionan bastante la situación".

Entre un 60 y 70% de lo que genera la firma asiática proviene del iPhone y el iPad. Si tenemos en cuenta que son varios analistas los que coinciden en que el smartphone de los de Cupertino no tuvo una gran demanda entre enero y marzo, el descenso en los ingresos de Foxconn parece más comprensible. Si bien en el último tramo de 2012 se vendieron 48 millones de iPhone, en los meses siguiente se espera que esta cifra llegue hasta los 37 millones de unidades.

Esta cifra supondría un aumento interanual del 5% en las ventas del móvil de Apple, lo que demostraría cómo el iPhone 5 no ha sido tan exitoso como su predecesor. No en vano, si comparamos con el primer trimestre de 2012, el crecimiento interanual que se dio con la llegada del iPhone 4S fue muy superior, del 88%. Aunque los expertos ven lógico un descenso en la demanda tras el periodo navideño, contrastan los porcentajes de 2012 y el que se espera 2013.

¿A qué se debe esta caída en el éxito del iPhone? ¿Es el iPhone 5 el móvil menos innovador del gigante estadounidense en los últimos años?

 

Fuente: adslzone