A finales de septiembre, ya se dio a conocer la intención de la operadora de lanzar esta herramienta de ayuda para sus abonados. Por ejemplo, pudimos ser testigos de cómo funcionaba a través de una línea móvil de Orange.
Nos referimos a la función de Llamada visible. Una solución con la que hace que MasOrange se convierta en el primer operador que lanza este tipo de herramienta para proteger a sus abonados frente al acoso que se vive a diario de spam telefónico.
Para todos los operadores de MasOrange
No solo Orange, sino que el resto de marcas de este grupo recibe esta tecnología. Y todo porque se acaba de desplegar de forma oficial la solución de «Llamada visible». Como explica la teleco, se trata de una función gratuita que se encarga de identificar, directamente desde la red móvil, una llamada. Con esto, una llamada puede aparecer como posible fraude o spam.
Como cliente de cualquiera de los operadores de MasOrange, ya podrás comenzar a disfrutar de esta herramienta:
- «Con Llamada Visible, damos un paso más en la protección de nuestros clientes frente al spam y el fraude telefónico, y lo hacemos desde la propia red, de manera sencilla, gratuita y sin necesidad de aplicaciones«, afirma Javier Serra, Chief Customer Strategy & Analytics Officer en MasOrange
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque ya se ha activado, el despliegue de esta solución es progresiva para todos los clientes particulares. Por lo que es posible que aún no esté disponible para tu línea, pero lo hará próximamente.
Cómo identifica las llamadas
Para el lanzamiento de esta función, la teleco se ha asociado con Hiya, líder mundial en soluciones de «reputación e identificación de llamadas«. Se combina inteligencia de red e Inteligencia Artificial para detectar llamadas de spam, fraude y hasta es capaz de detectar posibles comunicaciones comerciales.
¿Está disponible en todos los smartphones?
Hay que tener en cuenta que no todos los móviles son compatibles con esta herramienta. Como deja claro el operador, se activa de forma automática en todos los dispositivos compatibles con el servicio VoLTE (voz sobre LTE) tanto Android como iOS.
De esta manera, «la identificación de estos contactos se realiza de forma transparente desde la propia red del operador, sin depender de aplicaciones externas ni de configuraciones adicionales en el dispositivo del cliente«.
¿Cómo se ve en el móvil?
En nuestro caso, en ADSLZone ya habíamos sido testigos de cómo funciona y cómo se ve esta solución en una línea móvil Orange –a través de un iPhone-. Con esta herramienta activada, los clientes podrán ver en primer plano si reciben una posible llamada de fraude o una posible llamada no deseada.
En la pantalla de llamada te notificará qué tipo de llamada entrante estás recibiendo. Además de esta información, se mostrará también el número de teléfono que está detrás de dicha llamada. Por lo que los clientes podrán ver ambos datos en todo momento.
Por ejemplo, dentro de la app de Teléfono de iPhone, se puede ver claramente la información de las llamadas que se recibe. Por lo que aparece el tipo de llamada que se ha recibido, como puedes ver en las anteriores imágenes.

