Martes, Marzo 31, 2020

La fibra óptica de Digi usa CG-NAT ¿qué problemas supone esto?

digi-mobil

Digi ya ha puesto a funcionar su fibra óptica: 30 ó 500 megas por 25 y 30 euros al mes, respectivamente. Se sirven de la infraestructura de Movistar, como muchos otros operadores, y ofrecen la opción de combinar con tarifas móviles para disfrutar de algunas ventajas. Ya estuvimos analizando en detalle la letra pequeña de sus diferentes paquetes convergentes que están al alcance de los usuarios, pero ahora sabemos más: Digi usa CG-NAT en sus líneas de fibra óptica.

CG-NAT implica una serie de limitaciones. Dada la limitación de direcciones IP, en este tipo de conexiones los clientes no disponen de una IP pública, sino que el router tiene una IP privada, y el conjunto de clientes comparten IP pública. Este es el esquema básico que siguen este tipo de conexiones, bajo CG-NAT, y supone ciertos problemas como una mayor latencia en contra del juego online, o la imposibilidad de abrir puertos. La navegación por Internet es normal, y los programas de torrent funcionan perfectamente, por ejemplo, pero no podemos hacer un reenvío de puertos, ni utilizar determinados servicios online.

Sí, Digi ofrece su fibra óptica con CG-NAT, y hay clientes que están contratando sin información al respecto

Digi no es, ni mucho menos, la única compañía que usa CG-NAT en sus conexiones de fibra óptica. En el pasado hubo ‘problemas’ con MásMóvil por lo mismo, y decidieron dar IPs públicas a los usuarios que lo pidieran expresamente, para poder gestionar el problema de escasez de direcciones IP que comentábamos anteriormente. Esta escasez afecta a todas las compañías, en realidad, y se resolvería con el paso a IPv6, pero es algo que nunca llega a suceder. Mientras tanto, el único problema es que los clientes sepan las características de su conexión a Internet y las limitaciones que pueden tener.

Con respecto a Digi, algunos clientes están quejándose porque sí usan CG-NAT pero no se anuncia de ninguna forma. Y ante las preguntas de los propios usuarios, parece que el servicio de atención no sabe abordar la cuestión de forma correcta e indica que no utilizan CG-NAT.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12673273
Hoy Hoy 369
Ayer Ayer 711
Esta semana Esta semana 1080
Este mes Este mes 21322
Total de Visitas Total de Visitas 12673273

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita