Sábado, Octubre 19, 2019

Las diferencias entre los varios tipos de fibra óptica son importantes

cable-fibra-optica.jpg

Los proveedores de Internet comercializan sus servicios basados en fibra óptica bajo este título, pero en realidad no todos ofrecen infraestructura del mismo tipo. Es decir, todos ofrecen enlaces a Internet basados en fibra óptica, pero con algunas diferencias importantes que, como explicamos en este artículo, influyen al usuario y consumidor. Te explicamos las diferencias y cómo te afectan.

Si revisamos los diferentes tipos de enlace a Internet basados en fibra óptica, generalmente encontraremos FTTH y HFC. El primero es “fibra óptica hasta el hogar”, y el segundo es “híbrido de fibra coaxial”, pero el FTTH es tan solo un subtipo dentro de las conexiones FTTx de fibra óptica, y empezaremos explicando por este punto.

FTTH, la fibra óptica que todos queremos

En el FTTH encontramos un enlace a Internet que conecta, con fibra óptica, todos los puntos entre la central del proveedor de Internet y nuestra propia casa. Así, el único punto sin fibra óptica será, en la mayoría de los casos, la conexión entre el router y nuestro ordenador o el resto de dispositivos, donde podremos conectar por cable o WiFi. En este tipo de conexiones se garantiza la máxima velocidad por las características de la fibra óptica, que como adelantábamos llega directamente hasta nuestra casa sin pérdida alguna de velocidad.

Prueba de la capacidad de estas conexiones y su calidad está en que la velocidad que reciben los clientes es, por lo general, y siempre que la configuración sea correcta y la conexión al router por cable, mayor a la contratada con el proveedor de servicios de Internet.

HFC, cuando la fibra no llega a casa

En el caso de los enlaces a Internet con híbrido de fibra coaxial, la fibra óptica conecta los nodos zonales con la central, pero desde el nodo zonal parte cable coaxial que garantiza la conexión del abonado. Es decir, tenemos dos tramos, uno de fibra óptica y otro de cable coaxial. Por lo tanto, por las características y limitaciones del cable, cuanta mayor sea la distancia con el nodo zonal, mayores pérdidas de velocidad se podrán experimentar.

Actualmente, en la mayoría de los casos, el HFC está garantizando las mismas velocidades de transferencia que el FTTH, pero las limitaciones del cable coaxial son evidentes y, como adelantábamos, todo depende de la longitud del tramo de cable coaxial para garantizar la misma calidad y experiencia de uso.

¿Quién ofrece FTTH y quién HFC?

No todos los proveedores de servicios de Internet ofrecen fibra óptica del tipo FTTH, como ya hemos explicado. Aunque algunos no explican esto a sus clientes, ni señalan qué es realmente lo que están utilizando, las diferencias podemos encontrarlas en el router, y si tienes dudas puedes consultar en el foro dedicado a routers. En cualquier caso, te explicamos quién ofrece FTTH y quién HFC:

  • Movistar: FTTH.
  • Orange: FTTH.
  • Jazztel: FTTH.
  • Vodafone (ONO): FTTH y HFC (principalmente).

Prueba la velocidad de tu conexión a Internet

Por último, si quieres consultar la velocidad de tu conexión a Internet y la latencia, puedes hacerlo con nuestro Test de Velocidad. A continuación puedes encontrar, además, el acceso a las tiendas correspondientes para descargar la aplicación en tus dispositivos móviles y probar desde ahí la velocidad de Internet.


Descarga: Test de Velocidad Plus Test de Velocidad Plus para Android

Descarga: Test de Velocidad Test de Velocidad para iOS

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 325 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12520604
Hoy Hoy 3
Ayer Ayer 721
Esta semana Esta semana 3876
Este mes Este mes 13823
Total de Visitas Total de Visitas 12520604

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita