Miércoles, Octubre 16, 2019

Habrá multa millonaria a Movistar y Yoigo por compartir redes móviles

movistar_yoigo.jpg

El acuerdo de roaming nacional por el que Movistar podía utilizar la red 4G de Yoigo en nuestro país mientras esta podía usar sus redes 3G y 2G está a punto de costarles a ambas una multa millonaria. La CNMC estaría ultimando los detalles de la sanción al entender que vulnera las normas de la libre competencia.

Según informa Ignacio del Castillo en Expansión, la CNMC está ultimando una multa millonaria contra Movistar y Yoigo debido a que las cláusulas de su acuerdo estarían vulnerando las normas de la libre competencia. Este acuerdo firmado por ambas permite compartir las redes móviles entre ellas, aunque para el regulador tendría connotaciones anticompetitivas. La denuncia sobre este asunto fue interpuesta por Vodafone en verano de 2013.

A grandes rasgos, el acuerdo permite a Movistar el acceso a las redes 4G que ha desplegado Yoigo en España mediante una especie de roaming nacional mientras que la filial de Telia Sonera ganaba la posibilidad de ofrecer a sus clientes el uso del 2G y 3G de Movistar para compensar las carencias de su propia red. La multa de la CNMC se fundamentará en las clausulas que limitaban la competencia dentro de este acuerdo.

No olvidemos que Movistar iba a poner a disposición de Yoigo su propia red 4G cuando esta fuera desplegada (en el momento del acuerdo no lo estaba) con la única condición de que no se podía revender a terceros sin autorización expresa. Yoigo también necesitaba autorización para revender el 2G y 3G a los rivales. Todo esto truncó el acuerdo entre Pepephone y Yoigo.

¿Multa como cortina de humo?

En el artículo aparecido en Expansión podemos leer que muchos consideran que la multa llega en el momento adecuado y servirá “como cortina de humo” ante la autorización de la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Algunos operadores han mostrado su malestar por las condiciones que quiere imponer el regulador y multar a Movistar podría desviar la atención sobre el asunto y sobre la forma de actuar de la CNMC.

Será una semana muy atareada para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya que se espera que se apruebe la compra de Canal+ y se sancione a Movistar y Yoigo en la misma semana. Os iremos confirmando todos estos aspectos conforme vayan haciéndose oficiales.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12518704
Hoy Hoy 351
Ayer Ayer 766
Esta semana Esta semana 1976
Este mes Este mes 11923
Total de Visitas Total de Visitas 12518704

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita