Viernes, Julio 19, 2019

Cómo compartir WiFi desde móviles Android y iPhone

wifi-movil

En el teléfono inteligente siempre tenemos conexión a Internet. Y esta conexión a Internet se hace con redes móviles, generalmente de tipo 4G LTE, que ofrecen una velocidad suficiente como para navegar en dispositivos como tablets y ordenadores de sobremesa o portátiles. Podemos usar nuestro smartphone, sea Android o sea iPhone, como ‘router’ de otros dispositivos. Es tan fácil como compartir WiFi, y la forma de configurar esta función de compartir WiFi desde el móvil te la explicamos en este tutorial.

Cómo compartir WiFi en Android y iPhone

Da igual que nuestro móvil sea Android o sea un iPhone. En todos los teléfonos inteligentes actuales contamos con la opción de compartir WiFi dentro de los ajustes de conectividad. En móviles Android, eso sí, la localización de esta función dentro de los menús puede variar ligeramente.

wifi-android

Compartir WiFi desde un Android

En dispositivos móviles Android tenemos la posibilidad de compartir WiFi, de tal modo que el móvil o la tablet se convierta en un ‘router’ para el ordenador –por ejemplo-. En realidad, lo que vamos a hacer es compartir Internet, y podemos hacerlo de forma inalámbrica por WiFi, usando el cable de alimentación –y datos- de tipo USB o incluso a través de Bluetooth. Para ello, antes que nada debemos crear un punto de acceso accediendo a los Ajustes del terminal, pulsando sobre la opción Más y seleccionando Anclaje a red y zona WiFi –puede variar según fabricante y software- para después tocar la opción Configurar Zona WiFi.

Una vez aquí podremos seleccionar un SSID como nombre de identificación de la red inalámbrica y, dentro del apartado de Seguridad, podremos configurar la clave de acceso a la red WiFi, así como el cifrado. Con esto ya tendremos creado el punto de acceso, activando la opción ‘Zona Wi-Fi portátil’. Únicamente nos quedaría tomar el dispositivo que vaya a conectarse a esta red, buscar redes WiFi, seleccionar la que acabamos de crear con el nombre que hayamos configurado y, evidentemente, utilizar exactamente la misma contraseña que acabamos de seleccionar en los pasos anteriores.

En dispositivos móviles Android, si lo que queremos es que la conexión a Internet se comparta a través de cable USB, o de Bluetooth, lo tenemos que seleccionar de forma manual en este mismo apartado de los Ajustes de conectividad escogiendo el tipo de anclaje que más nos convenga.

compartir-wifi-iphone

Compartir WiFi desde el iPhone

Si tienes un teléfono inteligente de Apple, o una tableta –iPhone o iPad- los pasos son idénticos, pero en la tablet tendrás que contar con 4G LTE –no valen versiones solo WiFi-. Tienes que abrir la aplicación de Ajustes, y directamente encontrarás la opción Compartir Internet. Pulsando sobre ella encontrarás un botón deslizable que debería posicionarse en la derecha y aparecer destacado en color verde, reflejando que está activado.

Al hacer esto, justo debajo aparecerá escrito en pequeño tamaño ‘En modo visible’. Esto quiere decir que la red WiFi del dispositivo está reconocible para que otros dispositivos puedan conectar. No obstante, justo en la parte inferior tienes que escoger la contraseña que servirá para que otros dispositivos puedan acceder de forma segura. Y el nombre que se debe buscar, para conectar con esta red WiFi compartida por tu iPhone o iPad, es el que aparece justo debajo en el apartado de ‘Para conectar por WiFi’.

En el caso de los iPhone y iPad, esta forma de Compartir Internet no es solo por WiFi. Haciendo exactamente lo mismo podemos aprovechar la conexión a Internet del teléfono inteligente para conectar por Bluetooth, o bien para conectar por cable. En el segundo caso, bastaría con usar el cable de alimentación Lightning que viene en el paquete de venta del dispositivo, siempre conectado al ordenador al que le queramos ceder la conexión a Internet.

Cómo compartir WiFi entre móviles, y entre PC y móvil

El punto clave, para compartir Internet, está en los ajustes de conectividad que hemos repasado en los puntos anteriores. El dispositivo en el que debemos modificar la configuración, siguiendo el procedimiento anterior, es en el que vaya a ceder la conexión a Internet. Es decir, el móvil que vaya a actuar como ‘router’ y punto de acceso para uno o más dispositivos. Y a él le podemos conectar un ordenador de sobremesa o portátil, otro teléfono inteligente o una tableta. De hecho, pueden ser varios los dispositivos que conectemos; por norma general, el límite se establece en un máximo de ocho dispositivos conectados de forma simultánea.

Si vamos a compartir WiFi entre móviles tendremos que tomar el ‘segundo móvil’, el que va a conectarse a la red inalámbrica, abrir los Ajustes y dentro de la configuración de la conectividad WiFi buscar la red que acabamos de crear y acceder de forma normal introduciendo la contraseña que hayamos seleccionado de forma manual en los pasos anteriores. En el caso de un ordenador, exactamente igual. Si cuenta con un adaptador de red inalámbrica, tendremos que buscar la red creada con el SSID escogido, y usar su contraseña de forma regular.

En el caso de las conexiones por USB, cuando vamos a compartir Internet entre el PC y el móvil, es recomendable usar un puerto USB 3.0 que nos garantice la mayor velocidad de conexión a Internet posible. Además, este tipo de conector nos ofrecerá también una mayor velocidad de carga de la batería. Porque en el uso del móvil como ‘router’, el consumo energético es destacablemente elevado.

usb-3-1

WiFi, Bluetooth o USB ¿cómo es mejor compartir Internet desde un móvil?

Por razones de estabilidad, siempre será mejor usar cable USB. No hay interferencias y la velocidad de intercambio de datos será máxima si utilizamos un puerto USB. Además, como decíamos anteriormente, podremos aprovechar el ordenador como fuente de alimentación para nutrir la batería de nuestro teléfono inteligente. Ahora bien, si queremos que a nuestro móvil se conecten varios dispositivos –smartphones, tablets…- de forma simultánea, entonces la mejor opción es compartir WiFi.

El Bluetooth se recomienda usar, para esto, cuando estemos en un entorno con una gran saturación de redes WiFi en la banda de 2,4 GHz. De este modo podemos evitar problemas de interferencias o una importante reducción de la velocidad en el intercambio de datos. Hay otra ventaja en el uso del Bluetooth y es que, siendo inalámbrico como el WiFi, nos permite reducir el consumo energético de manera considerable. Sin embargo, las limitaciones en cuanto al máximo de dispositivos conectados de forma simultánea son mayores.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12449004
Hoy Hoy 64
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 2544
Este mes Este mes 16237
Total de Visitas Total de Visitas 12449004

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita