El mando de la televisión ha sido nuestro aliado desde que éramos niños. Tal y como dijo Macaulay Culkin en Solo en casa 2: “la tele es mi vida”. Y, debido a ello, no hay nada que nos moleste más que un mando a distancia que no funciona.
¿Se han agotado las pilas?
La pregunta es recurrente. A veces no sabemos si el mando puede tener un problema, si se ha “quedado tonto” el sistema operativo y la tele necesita un reinicio o si se han agotado las pilas. A continuación, te explicamos cómo salir de dudas.
Usa tu móvil
La cámara de tu móvil va a ser la herramienta que te permita descubrir si el mando tiene pilas o no. ¿Sorprendido?
Así puedes utilizarla:
- Sujeta tu teléfono móvil con una mano y abre la cámara.
- Con la otra mano agarra el mando a distancia.
- Ahora enfoca la cabeza del mando a distancia hacia el visor de la cámara.
- Pulsa cualquier botón del mando.
- Mientras miras a la pantalla de tu móvil, comprueba si en el mando se ve una lucecita.
¿Qué significa la luz?
Si en la pantalla de tu móvil, a través de la cámara, has visto una luz, significa que el mando a distancia todavía tiene pilas. Por lo tanto, si no funciona, posiblemente el motivo sea otro.
En el caso de no ver luz o que sea demasiado suave, lo más probable es que tengas que hacer un cambio de pilas con urgencia.
Además, ten en cuenta lo siguiente:
- La luz que emite el mando puede ser solo un parpadeo rápido, así que fíjate bien en la pantalla del móvil.
- Si no funciona, quizá tu mando no tenga tecnología de infrarrojos y este sistema no te sirva, aunque sería extraño.
¿Cómo funciona este sistema?
El secreto de este sistema de comprobación de pilas radica en la tecnología de la luz infrarroja. Como decíamos antes, los mandos a distancia utilizan una tecnología que no ha cambiado durante décadas. Al fin y al cabo, los fabricantes no creen que sea necesario cambiar algo que ya funciona muy bien.
La tecnología de infrarrojos se adoptó en los mandos a distancia en la década de los 80. Con anterioridad, desde los años 50, lo que se usaba era mandos con ultrasonido o luz visible. No obstante, la señal de infrarrojos lo llegó a cambiar todo.
Hoy día, como te indicamos, se sigue utilizando.
¿Qué hacer si no funciona?
Es posible que, como decíamos, el truco de la cámara del móvil no te funcione. Es posible que se deba a distintos motivos que ahora repasaremos.
Posibles problemas
¿No hay luz? Lo más lógico es pensar que las pilas se han agotado. Si el mando utiliza dos pilas y no las pusiste en el mismo momento, será una situación molesta.
Tendrás que cambiar una pila y hacer pruebas hasta que el mando funcione. Si las pilas están funcionando bien, quizá tengas que reiniciar la televisión. En el caso de tener la oportunidad, prueba a usar otro mando para ver si la tele responde.
Alternativas
Si tienes problemas con el uso de la cámara y quieres una forma distinta de saber si le quedan pilas al mando o no, te recomendamos otra opción.
Se trata del uso de un comprobador de pilas. Es una herramienta muy práctica que todos deberíamos tener en casa y que ayuda a que podamos exprimir nuestras pilas al máximo. Como puedes ver a continuación, tienen un precio muy económico.

Comprobador de Pilas Medidor LCD Digital En Amazon 9,99€
Funcionan de una forma muy sencilla: se pone la pila dentro y el indicador del accesorio ya nos indica cuál es el volumen de carga que queda.
Fuente: adslzone
