El martes de actualizaciones, tal y como tiene programado Microsoft durante la segunda semana de cada mes, se lanzó una tanda correspondiente a la mejora de errores que empeoraban la experiencia de usuario. Concretamente, fue el día de ayer, 11 de noviembre de 2025, cuando la compañía se dispuso a añadir correcciones de seguridad junto a otro tipo de añadidos.
Sin embargo, no a todos los usuarios les ha beneficiado, pues algunos están demostrando su ineficacia tras haber presenciado anomalías que no logran solucionar.
¿Qué está ocurriendo?
La actualización KB5068861 de noviembre no está dando los resultados esperados. A priori, se trataba de una batería de medidas que corregía numerosos agujeros de seguridad importantes, pero la realidad ha sido otra totalmente distinta. Ya hay afectados que están sufriendo varios problemas de rendimiento.
Fallos en la visualización
Tal y como informábamos, un usuario de Reddit ha sido quien ha comenzado a dar los primeros reportes como consecuencia de la instalación del último parche. Según se puede leer en el post que ha publicado hace escasas horas, bajo el pseudónimo StainedGlassAloe, la actualización estropeó su portátil. Así compartía los resultados donde se puede apreciar un desgarro claro de la imagen:
Ha ofrecido detalles como que la actualización se instaló de forma forzada, sin su consentimiento, mientras estaba echando una partida a Warframe. Pero no cree que sea problema del juego. Asimismo, el perjudicado se pregunta si eliminar el software de IA de Microsoft mediante PowerShell pudo influir en este estropicio.
«Lo que sucedió exactamente fue lo siguiente: inicié el juego Warframe y, sin previo aviso, mi computadora se actualizó a la última actualización de seguridad. Inmediatamente después, la pantalla de mi portátil se puso negra y causó el fallo gráfico que se ve en las fotos. No me preguntó antes y solo se actualiza cuando apago la computadora. No creo que el problema sea de Warframe.»
Un problema de la tarjeta gráfica
Al no haber obtenido una respuesta por parte de la compañía norteamericana, miembros del foro han intentado aportar soluciones inmediatas. Después de acontecer los hechos y ver cómo ha quedado la pantalla del dispositivo, podría deberse a que la propia tarjeta gráfica haya sido dañada. En el hilo de la conversación se especifica que el brillo quedó bloqueado, así como el controlador de gráficos de NVIDIA.
Otro miembro que ha colaborado en la charla y que ha dado una aclaración convincente, conocido como TransitionMaximum655, afirmó que este percance podría deberse a un problema con la tarjeta gráfica. Según indica, «las probabilidades de que tenga que ver con la actualización son mínimas».
Para comprobarlo, el usuario incita al damnificado a que acceda a la BIOS y compruebe el proceso de arranque general. Si se muestran artefactos en pantalla, es que se trata de un fallo de la tarjeta gráfica. Es decir, un problema de hardware y no de software.
Guía de Soluciones para Fallos Gráficos en Windows 11
| Síntoma | Posible Causa | Solución Recomendada (Avanzado) | Fuente/Herramienta |
|---|---|---|---|
| Pantalla negra o artefactos gráficos tras actualizar | Conflicto con drivers de GPU NVIDIA | 1. Iniciar en Modo Seguro. 2. Desinstalar drivers con DDU. 3. Instalar versión estable (ej. 566.14). |
Comunidad técnica / NVIDIA |
| El problema persiste tras reinstalar drivers | Incompatibilidad del parche KB5068861 | 1. Desinstalar la actualización desde el historial. 2. Pausar 'Windows Update' por 7 días. |
Soporte de Microsoft |
| Artefactos visibles incluso en la BIOS | Fallo de hardware (GPU) | Contactar con el servicio técnico del fabricante. No es un problema de software. | Diagnóstico estándar |
¿Cuál es la solución?
Por si pudiese pasarle a cualquier otro cliente de Windows, el usuario TransitionMaximum655 ha puesto sobre la mesa un posible remedio: desinstalar los controladores gráficos y volver a instalarlos. También se puede probar a desinstalar la actualización KB5068861 mediante el Historial de actualizaciones.
No obstante, te proponemos que intentes contactar con el servicio técnico de la marca de tu dispositivo antes de generar más desperfectos. En el caso de que esté en garantía, podrían solucionártelo desde el servicio técnico.
Por el momento, todo parece un incidente aislado, ya que Microsoft no ha reportado ningún informe generalizado al respecto.
Fuente: Reddit | Windows Report | adslzone

