Por la red circulan fuertes críticas contra Satya Nadella, actual CEO de Microsoft. Su gestión se ha visto arropada por algunas de las peores decisiones de la historia de la empresa. Ni el tartazo a Bill Gates en 1998 dolió tanto como lo que se está escribiendo hoy día.

Y el problema crece, porque Windows 11 también ha finalizado soporte.

Final de soporte

El mundo ha hablado repetidamente sobre Windows 10. No obstante, en la sombra ha quedado otro gran problema: otro final de soporte igual de complejo.

Windows 11 23H2 se despide

Que mientras se produce el final de soporte de Windows 10 también quede obsoleta una versión de Windows 11 está entre la paradoja y lo incomprensible.

Windows-11-actualizacion-estancada-23H2

Porque Windows 11 23H2 perdió el soporte ayer 11 de noviembre de 2025 y, ante este problema, la única solución es actualizar a Windows 11 25H2. El problema es que, tal y como se puede comprobar en la red, muchos equipos no pueden actualizarse.

Los requisitos técnicos para Windows 11 25H2 han aumentado respecto a Windows 11 23H2 y eso deja en el limbo a una gran cantidad de usuarios. La compañía había avisado de ello. Lo hizo primero en agosto. Un mes más tarde volvió a recordarlo y, en octubre, lo hizo de nuevo. Pero el final ha sido inevitable. No hay margen de expandir el soporte de ninguna manera.

¿Qué versiones quedan obsoletas?

Microsoft ha dado un margen de tregua con una extensión de soporte de 1 año hasta el 10 de noviembre de 2026, pero solo a dos versiones: las ediciones Education y Enterprise. Estas dos ediciones seguirán recibiendo actualizaciones de Windows 11 23H2 hasta el próximo año 2026.

En contraposición a esto, las versiones que ya han quedado atrás son las ediciones Home y Pro. Como ya te puedes imaginar, Home y Pro son las ediciones de Windows 11 23H2 que se utilizan en el entorno del hogar y que son, a la postre, las más habituales.

Las quejas de los usuarios se escuchan con fuerza, porque no se comprende que, si se extiende el soporte para Enterprise y Education, no puedan hacer lo mismo con las otras dos ediciones. Para muchos usuarios, esta es otra demostración de lo poco que se preocupa Microsoft de sus clientes.

Casos complicados

Hay dos tipos de usuarios que estaban atascados en Windows 23H2:

  • Aquellos que no podían actualizar debido a requisitos del sistema.
  • Los que querían seguir en Windows 23H2 para continuar usando funciones eliminadas en Windows 25H2.

Ambos grupos están afectados por la situación y, a través de distintos mensajes de Reddit, se puede ver las consecuencias de la decisión de Microsoft. La compañía solo da una solución y se mantiene muy cerrada en cuanto a dar alternativas. Esa solución es: actualizar a Windows 25H2.

Y, si no puedes actualizar, la alternativa es comprar un ordenador nuevo. Muchos usuarios, quienes compraron ordenadores portátiles de segunda mano en el último año, se encuentran con que, por sorpresa, ya no pueden seguir utilizando Windows 11.

Otros todavía creen que Windows 11 25H2 puede dar más de sí y no quieren comprar otro ordenador ahora que se han encontrado sin poder actualizar. La compañía se cierra en banda y sigue a lo suyo: dinamitando el legado de Windows que se ha construido a lo largo de las décadas.

¿Cómo intentar actualizar?

Antes de recurrir a la desesperación, hay que probar si de verdad no podemos actualizar. Para ello, abre Windows Update y pulsa en el botón de Buscar actualizaciones.

Si tu equipo se puede actualizar a Windows 11 25H2, te aparecerá el mensaje y el proceso será automático. Tendrás que esperar, ya que se trata de una actualización bastante sólida. Si no te aparece el mensaje de actualización, todavía puedes probar otras alternativas:

  1. Primero ejecuta el solucionador de problemas de Windows Update. Es posible que, de esta forma, el sistema “encuentre” la actualización.
  2. Si eso no funciona, descarga la ISO de Windows 11 25H2 desde la web de Microsoft aquí.
  3. Haz su instalación siguiendo los pasos. Si tu equipo puede usar Windows 11 25H2, se instalará correctamente.

El uso de la ISO requiere tiempo y, como es frecuente, el ordenador se reiniciará varias veces. Si nada de esto funciona, significará que no podrás salir de Windows 11 23H2.

¿Estoy en riesgo si sigo usando Windows 11 23H2?

Sí, no urgentemente, pero a largo plazo. Por el momento, los cibercriminales no se están enfocando en Windows 11 23H2. El motivo de ello es que tienen una presa más gorda: Windows 10.

Los hackers saben que hay millones de ordenadores con Windows 10 que han quedado desprotegidos y están atacándolos con prioridad. En el caso de Windows 11 23H2, llegará el momento en el que el sistema también se pueda ver atacado, así que es cuestión de tiempo que debas cambiar de PC.

 

Fuente: Bleeping Computer | adslzone