Lunes, Septiembre 20, 2021

¿Qué es Clubhouse? La red social de la que todos hablan

Clubhouse-2

Clubhouse está da moda y seguro que has escuchado hablar de ella en otras redes sociales pero ¿qué es y por qué está en todas partes? Hay personas que ofrecen dinero a cambio de una invitación a este selecto club de audio y hoy recopilamos aquí para qué sirve, qué ventajas tiene o cómo puedes unirte tú también a él.

Aunque acaba de llegar hace no mucho y seguro que aún da que hablar, Clubhouse se ha convertido en tendencia en los últimos días pero puede que aún no te haya quedado claro qué es o por qué todos están hablando de ella. Aquí resolvemos las principales dudas: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? ¿cómo unirte? ¿qué son las salas? ¿cómo puedes crear una?

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es la aplicación de moda, de la que todos hablan. Una app para iPhone y para iPad con invitación en la que hay salas de conferencias en las que hay moderadores, speakers y una audiencia que disfruta y escucha sin necesidad de participar. Aquí no debatimos a través del formato escrito como es habitual en Twitter sino que se utiliza la voz y tiene la bidireccionalidad como ventaja frente a los podcasts ya que los usuarios pueden opinar en tiempo real, etc.

Según la propia app, las conferencias no se graban ni archivan. Las están usando especialistas en periodismo, en marketing o en economía pero también hay concursos sobre series y televisión o muchas celebridades a nivel mundial ya están usando la app para hablar a todo tipo de cuestiones, bailes, preguntas. Tiene muchísimas posibilidades desde lo más profesional hasta juegos, monólogos o sesiones de historias divertidas y humor que nos permiten hablar y hablar.

¿Para qué sirve?

Como hemos dicho, Clubhouse es una aplicación que busca “compartir conocimiento”. Puedes hablar o debatir sobre cualquier tema que se te ocurra. Debates continuos y una especie de agenda en la que podemos informarnos sobre distintas temáticas, etc.

¿Para qué edad?

Una de las últimas redes sociales de moda o aplicaciones es TikTok, donde el contenido de menores es más que habitual. Pero Clubhouse no está pensada para niños ni adolescentes sino para adultos. Desde la App Store se recomienda una edad mínima de 17 años para descargar y usar la aplicación porque pueden ser frecuentes contenidos sexuales, “humor vulgar” o consumo de alcohol o tabaco.

¿Cómo entrar?

Para entrar en Clubhouse necesariamente tienes que tener un dispositivo iOS. No es como Twitter o Facebook que nos permite acceder desde el navegador del ordenador o desde aplicaciones para Android. No, exclusivamente podemos entrar a través de un iPhone o de un iPad descargando la aplicación correspondiente. La app es gratuita y está disponible para App Store en versiones de iOS superiores a iOS 13.0, compatible con iPhone, con iPad o con iPod Touch.

Pronto se espera que pueda estar en Android.

icono Clubhouse: Drop-in audio chat icono

Invitaciones

A Clubhouse no entramos como si descargas una app como Instagram, creas una cuenta y empiezas a escribir o a participar en ella. No, hace falta invitación. Es un club solo para invitados y necesitas que alguien “de dentro” te permita entrar. Cualquier persona con una cuenta de Clubhouse recibe dos invitaciones de inicio. Esas dos invitaciones puede darlas a quien quiera. Es decir, un usuario que ya está dentro puede usar sus dos invitaciones para invitarte a ti. Sin invitación no entras y por eso se han convertido en un producto cotizado y exclusivo, con personas que incluso se ofrecen a pagar en Internet por una invitación a la red social de moda.

Club

¿Cómo conseguimos invitaciones?

Una de las formas más fáciles de conseguir invitaciones es pedirlas a un amigo o amiga que ya esté dentro y al que hayas escuchado hablar de Clubhouse. Si aún le quedan dos, puedes pedirle una de las que ya tiene. Si no, hay otra opción: podemos registrarnos en Clubhouse aunque no tengamos invitación y así veremos la lista de amigos que tenemos en el teléfono y que si están dentro. Así sabremos a quién pedirla.

Invitaciones

Aunque también puedes unirte si no tienes amigos dentro, si eres el primero del club. Hay una lista de espera cuando te registras. Cuando descargues la app en tu iPhone o en tu tablet iPad puedes apuntarte para prerregistrarte en una lista de espera.

¿Cómo funciona?

Clubhouse funciona por salas o conversaciones. Como si estuvieses en un evento físico en el que hay muchas charlas y puedes unirte a una. La “gracia” de Clubhouse es acceder a estas charlas y por ello es recomendable seguir a muchos usuarios para poder verlas en ellas. Más allá de ver recomendaciones de Clubhouse en la propia app, en otras redes sociales podemos ver avisos de medios o usuarios que han empezado una charla o sala y puedes buscarlos en la app para unirte.

Aunque en el próximo apartado te explicaremos más sobre las salas, imagínate una mesa redonda o debate al que puedes asistir de forma física o en televisión: hay un moderador, varios oradores y oyentes. Hay una especie de “escenario” en cada sala en la que hay ponentes y un moderador aunque tú puedes ser espectador y “levantar la mano” si quieres opinar, decir algo, participar en el juego, etc.

Salas-de-Clubhouse

Perfil y pantalla principal

Además de las salas, puedes buscar usuarios o comunidades buscando por su nombre o por temáticas, puedes tener seguidos y seguidores para comunicarte con ellos, por ejemplo. Y, cómo no, tienes tu propio perfil que puedes decorar con una fotografía, una descripción sobre ti, tus intereses… Desde el menú principal puedes ver una agenda con los eventos que hay en las próximas horas y en la parte inferior puedes ver qué salas hay disponibles o cuáles son recomendables para unirte.

Salas de Clubhouse

Clubhouse es una especie de aplicación de debate en las que podemos hacer salas. Las salas nos permiten hablar del tema que queramos o del que se suponga que va ese “evento” concreto, para lo que se ha creado. Generalmente encontramos tres sales recomendadas abiertas para ti y en las que ese momento se está desarrollando una conversación sobre “algo”.

Ese algo puede ser el análisis de un partido de fútbol, un debate sobre política de Estados Unidos o una sala para contar chistes. Debajo del nombre de la sala encontraremos una breve descripción y algunos de los participantes que hay en la sala. Más allá de las recomendadas, puedes usar la lupa de Clubhouse para encontrar otras. Hay salas privadas y sales públicas. A las privadas solo podremos entrar con invitación.

Clubhouse

Además, las personas de las charlas tienen roles y no todos son iguales: hay moderadores, orador… Dependiendo del rol podrás hacer unas cosas u otras. Encontraremos el rol de cada persona debajo de su nombre en la conversación.

El moderador gestiona la sala, puede asignar roles, cerrarla, invitar a otros. El orador es una de las personas que puede hablar y ser parte activa de la conversación. El resto son oyentes que simplemente están allí para ver qué dicen otros.

Buscar salas en Clubhouse

Hay salas sobre todas las temáticas que quieras y puedes buscarlas a través de otras redes sociales o incluso siguiendo a sus usuarios en Clubhouse. Sus usos son múltiples y los medios ya lo están incorporando a su agenda habitual.

Por ejemplo, el equipo de redes de Atresmedia ya está sumándose a esta moda con la sala “¡Ahora Bajo!» (inspirado en el popular programa de televisión) Aquí no caes si fallas, bajas…

Los ponentes que “fallen” pasarán a la parte inferior de la sala, pasarán a ser oyentes en una sala de Atresmedia que demuestra que Clubhouse no solo va de aprendizaje o de debates sino también de diversión. Hay preguntas sobre series y programas de Atresmedia y solo una es correcta. El que levante la mano y lo sepa se mantendrá en la parte superior hasta que falle, demostrando que es el que más sabe de la cadena.

Ahora-bajo

Pero hay otras salas que podemos buscar la temática que nos guste (chistes, política, elecciones en Estados Unidos, fotografía, cine…) Hay buscadores externos de salas de Clubhouse en Internet según tus intereses, puedes buscarlos en redes sociales como Twitter o en los perfiles de los diferentes medios… O puedes ver las salas que te recomienda la aplicación concretamente a ti según tus seguidos, tus intereses.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13135282
Hoy Hoy 911
Ayer Ayer 1035
Esta semana Esta semana 911
Este mes Este mes 21564
Total de Visitas Total de Visitas 13135282

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita