Domingo, Enero 24, 2021

Excel no responde o no funciona: esto es lo que puedes hacer

excel-errores

Microsoft Excel es una de las herramientas de hojas de cálculo más utilizada en el mundo, tanto por usuarios normales como por empresas. Y es que esta herramienta nos permite hacer un sinfín de cosas: desde simples cálculos de contabilidad doméstica como ingresos, gastos, ganancias y pérdidas hasta calcular promedios o realizar gráficos.

Sea el nivel que sea en el que usamos Excel, es importante que el programa funcione correctamente y mantenga nuestros datos protegidos. Sin embargo, al igual que sucede con otros programas de la suite de Microsoft como Word o PowerPoint, Excel a veces da algunos problemas y muchos son los usuarios que en más de una y de dos ocasiones se han encontrado con errores al abrir o guardar Excel.

Principales mensajes de error en Excel

Es posible que en alguna ocasión usando Excel te encuentres con uno de los siguientes mensajes de error:

  • «Microsoft Excel no responde».
  • «Microsoft Excel ha dejado de funcionar».
  • «Un problema causó que el programa dejara de funcionar correctamente. Windows cerrará el programa y le notificará si hay una solución disponible».

Como ves, Microsoft te ofrece en la tercera opción la posibilidad de cerrar el programa para buscar una solución en línea. Pero ¿qué pasa si nos encontramos con uno de estos errores y no hemos guardado el trabajo que teníamos en el archivo en cuestión?

Vamos a ver cómo podemos intentar que Excel responda y evitar así perder el archivo sobre el que estamos trabajando.

Posibles causas por las que Excel no responde

Si bien no siempre es 100% posible saber por qué un programa falla o no responde, vamos a ver a continuación algunas de las principales razones que hacen que el programa de hojas de cálculo se cuelgue, congele o directamente no responda.

  • Microsoft Office no está actualizado a la última versión.
  • Podría haber un conflicto con un programa, algún proceso o complementos de terceros instalados en el equipo.
  • Error o problemas con el contenido de los archivos de Excel.
  • El antivirus podría estar entrando en conflicto con Excel.

Qué hacer si no responde

Como hemos visto unas líneas más arriba las causas del fallo en la ejecución del programa de Microsoft pueden ir desde una mala configuración, hasta un fichero corrupto o alguna extensión o complemento que esté generando un conflicto.

Iniciar Office en modo seguro

En el caso de que nos encontremos con este problema la primera comendación es probar es el Modo Seguro de Office. El modo seguro abre las aplicaciones de Office con su configuración por defecto, sin modificaciones ni nada habilitado. De este modo podemos cerciorarnos si el problema proviene de Excel o bien de una configuración, extensión u otro tipo de complemento adicional. Estos son los pasos que seguir para hacerlo:

  • Pulsa la tecla Control en tu teclado al mismo tiempo que abres el programa. También puedes abrir la aplicación desde CMD con el parámetro excel/safe.

modo-seguro

Si después de llevar a cabo este paso Excel sigue sin responder el problema no es de terceros así que tendremos que hacer otras verificaciones.

Instalar últimas actualizaciones

Intenta tener siempre activado Windows Update para que se descarguen e instalen siempre de forma automática las actualizaciones recomendadas. La instalación de actualizaciones podría corregir problemas y evitar que falle demasiado.

Para comprobar si tienes la última versión de Office instalada accede a Excel:

  • Abre un documento cualquiera o uno nuevo y pulsa en “Archivo” en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • A continuación, accede a “Cuenta” y aquí podrás ver si hay actualizaciones pendientes por descargar e instalar.
  • Si no estaba actualizado, es el momento de hacerlo.

actualizaciones

Comprobar que Excel no está siendo utilizado por complementos

El uso de complementos de terceros también puede hacer que el programa tenga fallos. Si tienes instalado algún tipo de plugin o complemento de Excel esto puede desacelerar el arranque de la aplicación o incluso generar problemas en su funcionamiento.

Para saber si Excel está siendo utilizado por otro software la barra de estado horizontal en la parte inferior de la ventana del programa lo mostrará. Lo ideal en este caso es que tratemos de deshabilitar los plugins y add-ons de Excel para comprobar si el programa responde.

La última opción

Si después de hacer todo esto el programa sigue sin responder lo mejor que podemos hacer es desinstalar completamente Microsoft Office y todos sus componentes. Tras esto prueba a volver a instalarlos de nuevo en tu ordenador.

Cómo recuperar archivos Excel

Con la autorecuperación de Microsoft Office

Microsoft Office te ofrece la opción de Autorrecuperación para volver a versiones anteriores de los archivos de sus programas si está opción está activada. Esta opción guarda las versiones del archivo automáticamente sin que tú tengas que hacer nada.

administrar-libro

Para acceder a recuperar una versión anterior de un archivo de Office:

  •  Haz clic en Archivo> Información > Administrar libro > Recuperar libros no guardados en Excel
  •  Selecciona el archivo no guardado y haz clic en Abrir > “Guardar como” para guardarlo en el ordenador.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12931764
Hoy Hoy 592
Ayer Ayer 821
Esta semana Esta semana 6491
Este mes Este mes 20553
Total de Visitas Total de Visitas 12931764

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita