Sábado, Diciembre 14, 2019

Así se borra el pasado de un plumazo: adiós a drivers y BIOS de Intel anteriores a Windows 7

intel-drivers

Intel está pasando por su peor momento de los últimos 10 años. La compañía no para de perder cuota de mercado y no paran de aparecer nuevas vulnerabilidades y agujeros de seguridad en sus chips que lastran su rendimiento. Ahora, la compañía va a darle la espalda también a todos los usuarios que usen procesadores, tarjetas de red o placas baseanteriores a Windows 7.

El 22 de noviembre de 2019, Intel borra todos los drivers y BIOS antiguos

Así, a partir del próximo viernes, no vas a poder encontrar drivers y BIOS en la web oficial de Intel para procesadores, tarjetas de red y placas base lanzados en las décadas de 1990 y los años 2000. Desde septiembre, si vamos a descargar alguno de estos dos tipos de archivos de componentes antiguos, nos aparece un mensaje diciendo que «esta descarga no estará disponible a partir del 22 de noviembre de 2019«.

En total se estima que hay cientos de componentes que dejarán de tener soporte, siendo la mayoría de drivers para versiones antiguas como Windows 98, ME, XP y versiones antiguas de Windows Server. Básicamente, versiones de Windows que ya no tienen soporte de actualizaciones.

Sin embargo, paradójicamente, este tipo de drivers y BIOS son los que más falta hacen, ya que actualmente casi nadie instala drivers en Windows 7, 8.1 o 10 porque los sistemas ya incluyen la mayoría. Sin embargo, en ordenadores antiguos sí hacen falta, y quien los necesite puede encontrarse con un grave problema: que no haya manera de bajarlos de la web oficial.

Esto afectará muy negativamente sobre todo a empresas que usen estaciones de trabajo o servidores antiguos, ya que en ocasiones se necesitan usar esos ordenadores antiguos por ser los únicos compatibles con programas o dispositivos legados que no funcionan en versiones más modernas. Hay drivers que incluso fueron lanzados en 2013 que van a ser eliminados sólo por ser compatibles con versiones antiguas, a pesar de que hay drivers de 2010 para Windows 7 que sí van a mantener.

El anterior tweet resume muy bien la situación, ya que Intel apenas va a ganar unas pocas decenas de gigas de almacenamiento eliminando estos archivos, y quitarlos de sus servidores es una cuestión arbitraria, donde claramente se está buscando que usuarios y empresas actualicen a nuevo hardware, a pesar de que eso no les sea posible en algunos casos.

Esta decisión puede abrir la puerta a una nueva oleada de malware

Además, al estar disponibles los drivers en la web oficial, casi nadie los ha resubido a otros servicios de almacenamiento porque estaban en la web oficial, así que, ¿para qué iban a resubirlos? Intel ha querido asociarse en los últimos años por su estabilidad frente a AMD por ser una plataforma nueva, pero con este tipo de decisiones ellos mismos se desacreditan porque las compañías, como bien indica «foone», deberían mantener los drivers en sus servidores hasta el fin de los tiempos.

Por tanto, si tienes un componente que use controladores antiguos de Intel y quieres descargar los drivers, te recomendamos que bajes los archivos antes del día 22, ya que no podrás hacerlo a partir de entonces si Intel no cambia de idea. Esto podrá provocar además una nueva explosión de malware que se haga pasar por drivers antiguos y que se aprovechen de vulnerabilidades que además no están parcheadas en sistemas operativos como Windows XP, que lleva un lustro sin soporte.

Otra opción es utilizar mirrors del FTP de Intel, como este o este otro, teniendo este último todos los drivers hasta 2014.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 521 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12600108
Hoy Hoy 812
Ayer Ayer 2436
Esta semana Esta semana 13291
Este mes Este mes 27982
Total de Visitas Total de Visitas 12600108

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita