Sábado, Diciembre 10, 2022

¿Qué es HDMI eARC? La tecnología de sonido para Dolby Atmos y DTS:X

hdmi-earc

Prácticamente todos los televisores que podemos comprar en la actualidad cuentan con un puerto HDMI ARC. Sin embargo, en los últimos años han empezado a salir a la venta también nuevas Smart TV que llevan puertos HDMI eARC. Vamos a ver cuáles son las diferencias con ARC y por qué te interesa comprar un televisor que use eARC.

Aunque ARC ha supuesto toda una revolución, el puerto eARC logra destacar porque tiene mayor velocidad y ancho de banda, por eso vamos a comentar brevemente en qué consisten cada uno de ellos y qué es lo que hace al más reciente la mejor opción a tener en cuenta.

eARC vs ARC: 37 veces más ancho de banda y compatible con Dolby Atmos

ARC responde a las siglas de Audio Return Channel, y es básicamente la forma que tienen los televisores de enviar audio de contenido que esté reproduciéndose en ella (ya sea de Netflix o de la TDT) a través de HDMI a un dispositivo externo, como puede ser una barra de sonido o un amplificador. Es un protocolo aparecido en los dispositivos HDMI con el que audio y vídeo van por el mismo cable. Con la ayuda de CEC permite simplificar el cine en casa y en ocasiones envía automáticamente el audio del televisor al sistema sin que tengas que desactivar los altavoces integrados, en otras necesitas activar los externos.

El puerto HDMI ARC es importante para conectar componentes como dispositivos de transmisión que puedes utilizar para lo que necesites. Su principal función es, como hemos dicho, enviar señales de audio en flujo ascendente y descendente con una sola conexión.

ARC, sustituto del cable óptico como opción para enviar sonido por su limitado ancho de banda, ha sido más que suficiente en los últimos años para reproducir contenido que no excediera 1 Mbps de ancho de banda a través de HDMI, obligando a comprimir lo que se enviase a través de él. Así, no es posible enviar señales 5.1 sin compresión. Y por ello, tampoco puede enviar sonido Dolby Atmos ni DTS:X, que requiere un bitrate mucho más elevado.

earc-100743381-large

Por ello, ahora los televisores incorporan eARC, donde la «e» es de enhanced (mejorado). Así, Enhanced Audio Return Channel (eARC) ha sido introducido junto con HDMI 2.1, ofreciendo un ancho de banda de hasta 37 Mbps sólo para el sonido. Gracias a ello, es posible enviar hasta ocho canales de audio sin compresión, además de soportar resoluciones de 24 bits y muestreo de 192 kHz. Así, no sólo está bien preparado para los estándares actuales, sino también para los futuros que puedan llegar.

Este proporciona la mayor calidad de audio posible al televisor. Sus señales de sonido de resolución completa se pueden transmitir desde tus sistemas de audio o televisor, aunque vengan de apps externas, consolas de juegos, transmisiones por aire y más. Con él podrás conectar tus dispositivos HDMI directamente al televisor, y este se encargará de enviar directamente el audio de alta calidad sin comprimir al dispositivo de sonido que corresponda.

Así, si vemos una película en Dolby Atmos en el reproductor de nuestro televisor o en una plataforma como Netflix, podremos disfrutar de las pistas en la mejor calidad sin tener que perder calidad con respecto a lo que ofrece un reproductor Blu-ray u otro dispositivo que conectemos directamente al amplificador.

¿Cómo sé si mi televisor tiene eARC?

A la hora de hacer tu adquisición podrás comprobar si tiene este estándar o no, así como puedes hacerlo en las especificaciones del modelo, aunque en función del año de fabricación y el tipo de HDMI con el que cuente puedes hacerte una idea de si lo tiene. Podrás verlo también en la parte trasera de tu televisor, donde están las conexiones.

Qué tener en cuenta

Por ello, mirad con detalle si el televisor que vayáis a comprar tiene este conector, ya que será clave si queréis compraros un buen equipo de sonido compatible con Dolby Atmos o DTS:X. Plataformas de streaming como Netflix ya tienen contenido en Dolby Atmos, y éste no para de aumentar en el futuro. Si queremos mejorar la calidad de los contenidos que vemos, evitándonos molestias como la desincronización labial, sin duda esta es una de las mejores opciones a las que recurrir en momentos en que las tecnologías avanzan considerablemente.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de beneficiarnos de las ventajas del nuevo protocolo es que los dispositivos que tenemos interconectados deben ser compatibles con HDMI 2.1 y eARC, no basta con que solo lo tenga uno. En la actualidad, te encontrarás muchos que ya cuentan con estas especificaciones, aunque es algo en lo que debes fijarte para saber si este te será útil. Aunque no todos los cables HDMI tienen la capacidad para funcionar con este protocolo, cada vez hay más modelos que sí lo hacen.

Si tu televisor tiene HDMI 2.1, probablemente tenga eARC

eARC es retrocompatible, por lo que, si nuestro amplificador no es compatible, pasará a usar el ARC actual. Además, aunque al principio había pocos dispositivos compatibles, algunos fabricantes ya han trabajado para introducir la compatibilidad.

Los primeros televisores compatibles con eARC los ha lanzado Sony, con los modelos A9F y Z9f Master Series que llevan conectores HDMI 2.1, y también está llegando a algunos modelos de gama media. En el caso de LG, la mayoría de modelos de 2019 también incluyen eARC. Las ventajas que proporciona HDMI eARC son posibles gracias al aumento de velocidad de transferencia de la llegada del estándar HDMI 2.1 y el protocolo usado en el proceso de sincronización del vídeo y el audio.

Hay una excepción a lo de los equipos con HDMI 2,1, y es que algunas funciones de eARC funcionan a través de estándares HDMI anteriores si el fabricante ha empujado el firmware a sus conjuntos, receptores y altavoces para admitirlo, por lo que puedes mirar si el fabricante tiene este soporte adicional. De todas formas, solo estará en televisores y receptores de 2019 en adelante.

earc-b-100814805-large

En el caso de Samsung, la compañía defendió inicialmente que las plataformas de streaming sólo ofrecen sonido con Dolby Digital Plus, el cual no sólo se puede pasar por eARC, sino que también las pistas de Dolby Atmos se pueden pasar a través de Dolby Digital Plus. Sin embargo, no tiene suficiente ancho de banda para estándares como Dolby TrueHD, usado en la mayoría de películas Blu-ray actuales. Por ello, finalmente anunciaron que los QLED de 2019 con OneConnect iban a ser compatibles con eARC mediante una actualización de software, así como todos los que lancen en el futuro.

Actualizado el 21 de febrero, 2022

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13680567
Hoy Hoy 11
Ayer Ayer 963
Esta semana Esta semana 4906
Este mes Este mes 9074
Total de Visitas Total de Visitas 13680567

Día con más
visitantes

11-30-2022 : 1383

Gracias por su visita