Sábado, Julio 20, 2019

El timo de WhatsApp Spy, la aplicación para espiar que no funciona

whatsapp-spy

Basta echar un vistazo a Internet para comprobar que espiar WhatsApp es una búsqueda de lo más recurrente. Además, no sólo tenemos webs dedicadas a esto, también existen decenas de vídeos en YouTube que supuestamente explican cómo hacerlo. Destapar infidelidades, conocer secretos, curiosidad, morbo… son muchas cosas las que están detrás de este impulso de espiar a pareja, amigos, familiares o conocidos. Sin embargo, todo esto esconde un timo de proporciones mayúsculas en el que muchos siguen cayendo a diario. Sirva este artículo para explicar todo sobre WhatsApp Spy, la aplicación que promete espiar conversaciones.

Antes de nada, conviene explicar algo sobre WhatsApp. Como sabemos, estamos ante la aplicación de mensajería por excelencia y la forma más utilizada para comunicarnos en estos momentos. Desde su irrupción a principios de 2009, hace más de 10 años, es una herramienta que todos llevamos instalada en el smartphone. El wasap o guasap, como algunos le llaman, ha evolucionado mucho en los últimos años y la seguridad ha sido uno de esos puntos de mejora.

En 2016 se activó el nuevo cifrado extremo a extremo de WhatsApp. Esta función de seguridad busca asegurar al 100% las conversaciones y asegurar que sólo el emisor y el receptor puedan acceder a su contenido. Aunque se han detectado algunos problemas desde su lanzamiento, muchos de ellos se han ido corrigiendo y no han ido a más. WhatsApp lo define así:

“El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer. Tus mensajes se aseguran con candados y solo tú y el receptor cuentan con los códigos/llaves especiales para abrir y leer los mensajes”.

cifrado-extremo-extremo-whatsapp

Esto ya nos previene para lo que vamos a ver a continuación.

Qué es WhatsApp Spy, un poco de historia

WhatsApp Spy es una aplicación que surgió hace ya bastantes años y que desde entonces ha estado pululando sin control por Internet. En poco tiempo, se hizo con una fama muy elevada. La aplicación se ofrece únicamente para Android, debido a las restricciones de seguridad de iOS y lo complicado que resulta instalar aplicaciones desde fuera de la App Store oficial de Apple.

Además, también se han creado páginas webs que prometen emular el funcionamiento de WhatsApp Spy o webs que nos ofrecen todo lo necesario para ponerlo en marcha. Es decir, en torno a WhatsApp Spy se ha generado una corriente muy importante que muchos han intentado aprovechar. ¿El problema? Es que es un timo o estafa de la que debemos huir por mucha curiosidad que nos cause.

Descargar WhatsApp Spy, mucho cuidado con los APK para Android

Realmente, no podemos descargar WhatsApp Spy para Android. Basta con darnos una vuelta por Internet para comprobar que la aplicación ya no se ofrece. No obstante, es posible que ciertas páginas web nos sigan ofreciendo APK para Android de WhatsApp Spy que en realidad esconden malware o aplicaciones maliciosos que pueden terminar en un susto para nosotros.

whatsappspy

Otras webs nos ofrecen alternativas, como Cell Hack 5.0, que podemos descargar de forma gratuita. Curiosamente, no existe un enlace directo a un .apk y siempre tenemos que pasar por webs de registro intermedias que nos piden nuestro teléfono. Esto es algo bastante recurrente en Internet y que no busca otra que darnos de alta en un programa de SMS Premium con un coste muy elevado.

¿Funciona realmente o es una estafa?

Supuestamente, WhatsApp Spy solo nos pide el número de teléfono de la persona a la que queremos espiar y su prefijo para “conectarse a la red del país correcto”. Una vez rellenados esos datos, bastaría con pulsar en “Espiar” para que recopile todas las conversaciones en un archivo que podremos revisar a posteriori.

Evidentemente, esta aplicación no funciona, como ninguna de la que hayamos podido probar y que se ofrecen libremente en Internet con un simple búsqueda de “espiar WhatsApp”. Básicamente, son un poderoso eslogan para engañar a los usuarios y hacerlos apuntarse a servicios SMS Premium o descargar malware en sus móviles.

Muchas de estas supuestas aplicaciones se encuentran incluso disponibles en la Google Play Store, pero basta echar un vistazo a los comentarios y valoraciones para entender que no sirven para nada. Ninguna de ellas permite espiar WhatsApp. Además, no debemos olvidar que espiar conversaciones ajenas es un delito tipificado. Más información leyendo el artículo 197 del Código Penal.

El creador de WhatsApp Spy detenido, el timo sale a la luz

Para que nos hagamos una idea de todo, basta con recuperar esta noticia sobre la detención del creador de WhatsApp Spy, una aplicación falsa para espiar conversaciones. Esta detención se produjo en 2013 y, 6 años más tarde, todavía hay gente buscando información sobre la aplicación.

En aquel momento, la Policía Nacional detuvo a un joven murciano de 23 años como responsable de la aplicación falsa WhatsApp Spy y que habría llegado a ganar más de 40.000 euros. Aunque no había demasiadas denuncias, la Policía Nacional estimó entonces que muchos acabaron pagando entre 1,5 y 7 euros dependiendo del operador y que podría haber más de 11.000 afectados.

¿Por qué es tan popular WhatsApp Spy?

Ya sabemos que la curiosidad mató al gato y no podemos evitar sentir atracción por conocer los secretos de otros. Esto no es más que un reflejo de la sociedad que ha trasformado el observar al vecino a través de la mirilla a buscar como espiar la herramienta más utilizada del momento, como es el smartphone.

Otro problema de todo esto es que Google no le pone freno en su buscador como si hace con los resultados relacionados con piratería. Basta con buscar “WhatsApp Spy” o “Espiar WhatsApp” para obtener miles de enlaces a webs que sólo buscan hacer el agosto a costa del usuario.

Alternativas a WhatsApp Spy

WhatsApp Spy, pese a que su creador fue detenido hace ya tiempo, ha generado una corriente de alternativas que buscan aprovechar su fama. Ya hemos hablado de Cell Hack, pero en Internet hay muchas como Whatrack, Wossip o What Detective. Basta con empezar a escribir “espiar…” en Google Play Store para que nos sugiera la búsqueda “espiar movil de tu pareja”. Estos son los resultados:

espiar-movil-de-tu-pareja

¿Se puede espiar WhatsApp? Espiar WhatsApp Web y otros datos

No, no podemos espiar las conversaciones de WhatsApp y mucho menos con una simple aplicación en la que sólo tenemos que introducir el número de teléfono. Los responsables de WhatsApp, como los de todas las aplicaciones populares del momento, toman todas las medidas de seguridad posible para asegurar a los usuarios. Un escándalo que termine con el robo de datos por una brecha de seguridad no es buena publicidad para nadie, y menos para empresas que cotizan en bolsa.

No obstante, sí hay ciertas cosas que se pueden espiar de WhatsApp. Una de las más habituales que veréis por Internet pasa por aprovechar WhatsApp Web para tener iniciada la sesión de otra persona. El siguiente tuit se hizo viral hace un par de años por mostrar cómo conseguir acceso al WhatsApp Web de otra persona, evidentemente con acceso físico al terminal como condición indispensable.

Además, hay otros aspectos que podemos “espiar” de WhatsApp. Muchos de ellos sirven de pretexto a miles de aplicaciones para colarnos publicidad o suscribirnos a SMS Premium. En realidad, sólo hacen cosas que podemos hacer nosotros mismos con el cliente oficial de WhatsApp. Entre ellas, saber cuando está en línea el usuario o la última conexión.

Hay incluso quien se crea sus propias películas mentales cuando dos personas diferentes están en línea al mismo tiempo, pero eso ya lo dejaremos en el terreno de los problemas personales. Evitar que alguien conozca la última conexión o si estamos online es algo que podemos evitar desde WhatsApp de forma sencilla. Para ello, cambiaremos la última vez en la configuración de privacidad a Mis contactos o Nadie.

Consejos para evitar estas estafas de este tipo

Este tipo de estafas son muy comunes en Internet. Son muchos los errores que cometemos y que debemos evitar para no ser estafados en Internet:

  • No abrir ni pinchar en correos electrónicos sospechosos
  • Usar una página web https cuando introduzcas datos bancarios o contraseñas
  • Antivirus y un sistema operativo actualizado, siempre
  • Descargar aplicaciones de fuentes fiables, Google Play Store en el caso de móviles Android
  • Contraseñas seguras
  • Huir de las WiFi públicas

En el caso concreto del móvil, además de no descargar aplicaciones desde cualquier lugar, tendremos siempre la máxima seguridad con PIN, patrón o huella dactilar; no dejaremos el móvil a otra persona; realizaremos copia de seguridad y no enviaremos por WhatsApp o SMS datos confidenciales o delicados.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12449761
Hoy Hoy 80
Ayer Ayer 741
Esta semana Esta semana 3301
Este mes Este mes 16994
Total de Visitas Total de Visitas 12449761

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita