Martes, Octubre 15, 2019

¿Qué es el formateo a bajo nivel, y por qué te interesaría hacerlo?

Laptop-hard-drive-exposed.jpg  

Cuando eliminamos un archivo de un sistema de almacenamiento, como una tarjeta microSD, un disco duro, o un SSD, éste no se elimina para siempre, sino que le das “permiso” al sistema operativo para que sobreescriba los datos que ese archivo ocupaba. Es por ello que hay herramientas como Recuva que nos permiten recuperar archivos borrados.

Cuantos menos archivos se hayan sustituido en una unidad de almacenamiento, mayor es la posibilidad de recuperar un archivo. Incluso después de formatear una unidad, suele ser posible recuperar la mayor parte de los archivos.

Por tanto, si vamos a vender o a regalar nuestro sistema de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), nos conviene dejarlo bien limpio por dentro para evitar que accedan a nuestros datos. Para ello, y ante la imposibilidad de recurrir a un martillo y un taladro si queremos que se pueda reutilizar, se puede realizar con un simple software llamado HDD Low Level Format Tool.

Tutorial: cómo hacer un formateo a bajo nivel del disco duro

Esta herramienta se puede descargar gratuitamente en su web oficial, y cuenta con una versión gratuita que nos permitirá utilizar todas las funciones principales con el fin de dejar nuestra unidad de almacenamiento limpia. La velocidad máxima de esta versión es de 50 MB/s, mientras que un pen drive o una tarjeta SD irán a unos 9 MB/s. Este límite lo podríamos alcanzar en unidades SSD, pero el proceso será igualmente rápido. El proceso es lento y os recomendamos paciencia, pues dependiendo de la velocidad y el tamaño de la unidad, puede tardar entre 10 minutos y unas cuantas horas.

Formato-bajo-nivel

Esta herramienta lo que hace es un formateo a bajo nivel. Este tipo de formateo se encarga de sustituir todos los ceros y unos de la unidad, y dejarlo tal cual venía de fábrica. Debemos tener cuidado a la hora de utilizar esta herramienta, y seleccionar cuidadosamente la unidad que queremos formatear. No nos hacemos responsables de ningún fallo que cometáis vosotros a raíz de esta publicación.

Para estar seguros de que ha funcionado, podéis utilizar Recuva, en su modo de escaneo profundo, para comprobar que le va a ser imposible recuperar un solo archivo, pues no queda ni rastro de ninguno.

Como anécdota, este sistema es el que utilizó el PP para formatear los discos duros de Bárcenas antes de entregárselos al juez, lo cual es un delito de ocultación de pruebas. Si ni siquiera la policía científica ha sido capaz de encontrar los archivos que hubo dentro de esos discos duros, es que el sistema es verdaderamente efectivo.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12517615
Hoy Hoy 28
Ayer Ayer 859
Esta semana Esta semana 887
Este mes Este mes 10834
Total de Visitas Total de Visitas 12517615

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita