Martes, Octubre 22, 2019

Cuba anuncia que el cable submarino con Venezuela y Jamaica operará en 2011

Fibra OpticaEl cable submarino de fibra óptica instalado entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, estará operativo a partir de julio de 2011, informaron hoy en la isla medios locales.

El proyecto que cubrirá una distancia de 5.340 kilómetros, consiste en tirar un cable submarino de dos pares de fibra óptica, que multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior, según explicaron funcionarios cubanos del sector citados por la agencia estatal “Prensa Latina”.

El viceministro cubano del ministerio de Informática y las Comunicaciones, Alberto Rodríguez, resaltó que el cable “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales” como parte de los acuerdos de integración amparados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa creada por Cuba y Venezuela en 2004.

“Con el cable se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los desarrollos futuros”, subrayó en la inauguración de un foro de negocios en La Habana.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), a una distancia de 1.552 kilómetros y tendrá una capacidad de 640 gigabytes, mientras el otro segmento, conectará a Cuba y Jamaica.

A un costo de 70 millones de dólares con financiación de bancos venezolanos y capitales propios, el cable “a prueba de tiburones” tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos estándares, indicó Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., la empresa mixta cubano-venezolana encargada de la obra.

Agregó que el cable permitirá a la isla “multiplicar por 3.000 veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz”, abaratará en un 25% los costos de operación y tendrá capacidad para extender en el futuro segmentos hacia Haití, República Dominicana y para Las Antillas Menores.

Pero acotó que esos avances tecnológicos “no implicarán el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa de la hostilidad de Estados Unidos”.

Las autoridades cubanas acusan al Gobierno de Estados Unidos de impedir el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y, según el Gobierno de La Habana, cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Habana esgrime que esa es la principal razón para que sus ciudadanos no puedan contratar servicios de Internet en sus domicilios y que el servicio solo sea facilitado a empresas y algunos profesionales vinculados con campos como los de la salud o la cultura.

 

Fuente: adslnet

¿Quién está en línea?

Hay 241 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12524277
Hoy Hoy 846
Ayer Ayer 1191
Esta semana Esta semana 2037
Este mes Este mes 17496
Total de Visitas Total de Visitas 12524277

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita