Grupo Digital de Ayuda

Portal G.D.A.

Sáb, 16.02.2019
  
  
  

Bienvenidos al Portal Digital de Ayuda

España ya no es uno de los países más piratas para EEUU gracias a la Ley Sinde

España ya no es uno de los países más piratas para EEUU gracias a la Ley SindeObedeció al dictado el Gobierno español las directrices marcadas desde Estados Unidos en materia de legislación sobre "piratería" y el "premio" no ha tardado en llegar. EEUU ha decidido eliminar a España de su Lista 301 de países donde más se vulneran los derechos de autor gracias a la aprobación de la Ley Sinde.

Después de cinco años en uno de los puestos preferentes en las listas estadounidense sobre piratería, España pasa a formar parte de la llamada "lista de vigilancia", según leemos en El País. La decisión de Estados Unidos permite un respiro a la industria cultural española y al Ministerio de Cultura, cuya titular es la gran impulsora de la ley antidescargas de nuestro país, Ángeles González-Sinde.

De este modo, China, Rusia y Canadá siguen siendo los países objetivo para Estados Unidos en materia de infracciones del copyright. En China y Rusia el índice de piratería es superior al 90%, y su permanencia en esta lista negra durante mucho tiempo permite al Departamento de Comercio del país estadounidense imponer sanciones comerciales, por lo que la noticia de la desaparición de España de esta lista ha sido acogida con los brazos abiertos por la industria cultural de nuestro país.

Así lo celebró, por ejemplo, Promusicae. La asociación que recoge a las principales discográficas en España afirmó que la controvertida norma antidescargas aprobada por el Ejecutivo con los apoyos de PP y CiU "es un primer paso muy bienvenido para luchar contra los delitos intelectuales a través de la Red". Además, desde esta entidad se ha asegurado que el Gobierno le ha remitido un texto "confirmando que la ley permitirá actuar contra páginas de descargas y de enlaces", algo que consideran necesario a pesar de que este tipo de webs son legales según ha dictaminado la Justicia española.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, afirmó que "este informe viene a dejar un pequeño resquicio abierto en la puerta de la esperanza, pero refleja también el escepticismo que, después de tantos años de inoperatividad, el Gobierno español les inspira a las autoridades norteamericanas". Sin embargo, desde EEUU ya se ha mandado un mensaje de advertencia a España: "Ahora esperamos que la Administración española adopte medidas para restaurar un entorno que ha estado fuera de la ley durante demasiado tiempo".

Así pues, "dejamos de ser" uno de los países más piratas del mundo aun sin haber entrado en vigor la ley antidescargas. Prevista la poca efectividad de la misma, habrá que ver si el país norteamericano acaba por volver a incluir a España en este polémico listado.

 

Fuente: adslzone