Viernes, Octubre 18, 2019

La ampliación de los derechos de autor en obras musicales nos costará 1.000 millones de euros

Quejas y PreguntasA comienzos de esta semana conocíamos el paso dado por la Unión Europea para ampliar el plazo de los derechos de autor en obras musicales de los 50 a los 70 años. Según los cálculos de un experto, esto supondrá que la gran industria discográfica, principalmente las compañías más poderosas, aumentarán 1.000 millones de euros sus ingresos.

"La Unión Europea aumenta el tiempo de protección de los derechos de autor para contentar a la industria". Con este titular informábamos el pasado lunes sobre la decisión tomada en el seno del organismo comunitario que supondría la ampliación del plazo en el que las obras musicales se encuentran protegidas. Parece que no nos equivocamos demasiado puesto que la industria discográfica debe estar feliz a más no poder al ver cómo este movimiento les beneficiará mucho en lo económico.

Nación Red se hace eco de la información aparecida en Ars Technica en la que se cita al experto en propiedad intelectual Martin Kretschmer de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido. Según Kretschmer, el movimiento dado por la UE costará a los ciudadanos europeos nada menos que 1.000 millones de euros. La deducción de esta elevada cantidad ha sido calculada según las cifras de la propia Comisión Europea y teniendo en cuenta los cálculos de los académicos con los que trabaja así como de otros centros de estudio y universidades.

¿Cómo se repartirá esta cantidad?

Asimismo, destaca que el 72% de esta cifra irá a parar a los grandes sellos musicales (Universal, Sony, EMI y Warner). Estas compañías controlan el mercado a nivel mundial (el 90%) y recibirían por tanto en los años venideros nada menos que 720 millones de euros según afirma el experto. De los 280 millones restantes, tan sólo un 4% irían destinados a los nuevos artistas, mientras que el resto se lo embolsarían los artistas más antiguos o sus herederos en compensación por sus obras.

Así pues, gran victoria para la poderosa industria cultural, quién sabe si fruto de una fuerte presión a la clase política. No sería extraño visto el montante económico que les supone y los antecedentes en materia de copyright y sus presiones hacia los distintos gobiernos para crear leyes antidescargas que fueron demostradas por WikiLeaks.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 320 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12519948
Hoy Hoy 68
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3220
Este mes Este mes 13167
Total de Visitas Total de Visitas 12519948

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita