Jueves, Febrero 20, 2020

Un estudio vincula drogas, alcoholismo y redes sociales

NoticiasLa Universidad neoyorquina de Columbia ha hecho público un reciente y polémico estudio en que se vincula el uso de las redes con el grado de adicción a las principales drogas. Varias asociaciones ya han mostrado su rechazo a un estudio que consideran simplista y sensacionalista.

En ocasiones se publican estudios cuya calidad, contenido, objetivo y transcendencia son, cuanto menos, dudosos. Éste podría ser el caso de este último estudio que, con la etiqueta de científico, ha mostrado unos resultados bastante sorprendentes: el uso continuado de redes sociales (el estudio señala sobre todo Facebook y Myspace) incita a un mayor consumo de tabaco, alcohol y drogas. ¿Sorprendidos?

Y ¿por qué dicha conclusión? La razón la encontramos en las imágenes colgadas por los usuarios, entre las que no suelen faltar escenas de consumo de este tipo de sustancias o con los efectos colaterales. Dichas imágenes, relacionadas siempre con la diversión, podrían incitar a lo más jóvenes a imitarles. En palabras de uno de los responsables del estudio: "La relación entre las imágenes de jóvenes bebiendo o consumiendo drogas en la redes sociales y la sugestión del adolescente, aumenta el riesgo de que los jóvenes sucumban ante las ofertas de droga  y lamentablemente, confirma que una imagen vale más que mil palabras". Llegan a afirmar que quienes dedican más tiempo a navegar por sus redes sociales, muestran mayores niveles de adicción: consumen hasta cinco veces más tabaco y dos veces más marihuana.

Para demostrar tales conclusiones, el estudio ofrece los datos recopilados entre jóvenes estadounidenses de entre 13 a 17 años. De quienes se han declarado ser usuarios habituales de estas redes sociales, casi la mitad (40%) afirma haber visto en más de una ocasión imágenes de amigos o familiares donde se consumía alcohol, tabaco u otro tipo de droga.

Críticas al estudio

Ya ha habido voces discrepantes ante la publicación de dicho estudio, y la mayor parte de ellas apuntan a que con ello, los responsables buscaban algo de notoriedad a través de conclusiones sensacionalistas, y, lo peor de todo, bastante simplistas para colgarse el cartel de científico, al obviar otras circunstancias socio-económicas y familiares que influyen de manera más notoria en dicho consumo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12646735
Hoy Hoy 196
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 1911
Este mes Este mes 10250
Total de Visitas Total de Visitas 12646735

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita