Lunes, Julio 22, 2019

Francia modifica el canon mientras España sigue sin hacerlo a pesar de la sentencia de la UE

AnuncioNueva prueba de la nula prisa del Gobierno español para modificar el canon digital. El Consejo de Estado de Francia ha eximido a las empresas y profesionales del pago del canon por copia privada sobre unidades de almacenamiento y unidades y soporte de grabación, algo que fue sentenciado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que nuestro Ejecutivo sigue ignorando.

La agencia Europa Press informa de la decisión en el país vecino de reformar el canon digital por copia privada. En octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que era ilegal cobrar a las empresas e instituciones una tasa por la compra de equipos y soportes destinados a copias privadas de sus materiales para compensar a los autores por la posibilidad de copiar sus creaciones con dichos equipos.

La Justicia europea entendía que obligar a las empresas a pagar el impuesto no era legal porque no usaban los dispositivos para copiar contenidos de terceros sino para manejar sus propios contenidos. De este modo, los países miembros habrían de atender a esta sentencia y modificar su normativa en caso de que los dispositivos para empresas e instituciones estuviesen gravados con esta tasa.

Una de las paradojas con la que nos encontramos es que la sentencia del TJUE provino de España, al responder con ella a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda en su momento para resolver un litigio entre la SGAE y Padawan, empresa que se dedica a la venta de reproductores digitales. Mientras la gestora reclamaba el pago de una compensación millonaria por los dispositivos de almacenamiento vendidos, la empresa se negó y finalmente tanto la Justicia europea como la española la eximieron de este pago.

Sin embargo, lejos de ser España el primer país donde se modificase la normativa sobre esta tasa, ha sido otro miembro de la UE quien lo ha hecho. Ocho meses han pasado desde que el tribunal europeo dictase la sentencia y el movimiento del Gobierno al respecto ha sido nulo.

Recientemente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, argumentó que la tardanza venía motivada del perfeccionismo con el que el Gobierno trataba este tipo de reformas. En teoría, las negociaciones con las partes implicadas comenzaron a principios de año, pero cada vez parece más probable que la reforma llegue cumplido el año de la sentencia del tribunal comunitario.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12451123
Hoy Hoy 209
Ayer Ayer 589
Esta semana Esta semana 209
Este mes Este mes 18356
Total de Visitas Total de Visitas 12451123

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita