Domingo, Junio 16, 2019

El programa Rico al instante obligado a dejar el envío masivo de mensajes

AnunciosEra un elemento clave dentro de su campaña publicitaria. Es el resultado de las numerosísimas quejas recogidas por diferentes asociaciones de consumidores y que recogimos también en ADSLzone.

Definitivamente el programa "Rico al Instante" no ha sido una buena apuesta por parte de Antena 3. A las pobres audiencias, que motivó el cierre de la emisión en más de una ocasión, se unieron, por un lado, la polémica ambigüedad en el funcionamiento del programa, que llevó a muchos espectadores a la confusión a la hora de participar, previo pago (lo que le valieron varias acusaciones de engaño), y, por otro, la desacertada campaña de publicidad a través del envío de millones de Sms a otros tantos ciudadanos (con el consiguiente enojo de gran parte de éstos), y las denuncias presentadas a raíz de esta estrategia, que ya han dado su resultado.

A excepción del escaso seguimiento por parte de los espectadores, las polémicas, escándalos y denuncias se centran en el nuevo formato, el presentado por Carlos Lozano. Para relanzar un programa que no terminaba de despegar (tras dos intentos fracasados de la mano de Javier Estrada y Ramón García), la cadena privada, junto a la empresa con la que colabora en el programa, la española Zed Iberia SL, decidió, a instancias de ésta, poner en marcha una agresiva campaña de publicidad basada en el envío masivo de mensajes de texto, de manera aleatoria, entre los ciudadanos. En ellos se invitaba a participar en el programa.

De su procedimiento ya nos hicimos eco: coste del mensaje al 25354 de 1,40 euros (sin especificar si está incluido el IVA), y un teléfono 902 de información adicional. Más que una promoción parecía una medio para obtener ingresos, por parte de la encargada de la estrategia, Zed Iberia. Más aún cuando en alguna variante del mensaje estándar se sugería el uso del número 79100 para darse de alta en el servicio de alarma, a partir de lo cual, los mensajes recibidos desde el servicio por el usuario pasarían a ser facturados a 1,40 euros (pudiendo recibir hasta 25 mensajes al mes).

A comienzos de este año, uno de los que tuvo la "suerte" de recibir el mensaje, Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos, decidió publicar en su blog su experiencia, calificando la campaña del programa como spam, que infringía una buena cantidad de normativas, por lo que instaba a los ciudadanos a denunciarlo ante los organismos oportuno a través de un formulario. La propuesta se expandió como la espuma por Internet gracias a diferentes portales, y finalmente tomó forma de denuncia real por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ante Agencia de Protección de Datos, la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional y las autoridades de Consumo, contra "Rico al instante", por incurrir en un posible delito de spam y práctica comercial desleal, así como la petición a Antena 3 y Zed Worldwide del cese de estos envíos. La denuncia se ampliaba pidiendo el bloqueo durante dos años de cualquier actividad de Zed en el mercado español.

Finalmente, la Comisión creada al respecto por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentó ayer un expediente por el que se ordenaba el bloqueo por parte de todas las operadoras al número 25354 que daba servicio a Zed Iberia S.L. durante un año (ninguna operadora podrá acceder a él durante el transcurso de dicho tiempo).

Parece que ya nadie recibirá en su móvil el mensaje de Carlos Lozano instándonos a convertirnos en ricos.

 

Más información en tencuidado.es.

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422515
Hoy Hoy 63
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 3951
Este mes Este mes 10943
Total de Visitas Total de Visitas 12422515

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita