Miércoles, Abril 24, 2019

El cable tiene mucho que decir. La tecnología DOCSIS 3.0 supera 1 Gbps de velocidad

Fibra opticaEl experimento llevado a cabo por Cisco System supera el record registrado anteriormente por la alemana Kabel Deutschland. Es sólo una muestra de la capacidad aún por explotar del DOCSIS 3.0, que permitirá mantener la competencia con las redes FTTH. Dicho de antemano: esas velocidades no llegarán a los hogares pero permiten a las compañías como Ono, R, Telecable o Euskaltel seguir innovando.

En los últimos meses vimos los intentos de mejora de Ono en su servicio de 50 y 100 megas para aumentar su velocidad de subida, y contrarrestar así la ambiciosa apuesta de Movistar, que sigue desplegando fibra para ofrecer 50 y 100 megas con garantías. Pero estas cifras, anunciadas a bombo y platillo, pueden parecer irrisorias si los comparamos con las ofrecidas en otros lugares del planeta. Comcast, a través de la tecnología DOCSIS 3.0, la misma que emplea Ono, ofrecía en 2008 a sus clientes velocidades de 50 Mbps en bajada y 20 Mbps en subida. Éste es sólo un ejemplo de las mayores prestaciones que se ofrece, a través de esta tecnología, fuera de nuestras fronteras. Casi todo el mundo sospechaba que se le podía extraer mucho mayor rendimiento al DOCSIS 3.0. La diversidad de ofertas a lo largo de los países confirmaban las sospechas. Pero ¿dónde estaba el límite de su capacidad?

Hoy parece que la respuesta ha llegado. Gracias al experimento llevado a cabo por la compañía norteamericana Cisco System, se pueden ver las verdaderas capacidades de esta tecnología. El experimento, llevado a cabo en el evento que cada año celebra CableLabs en torno a su producto estrella (DOCSIS), ha dado resultados impresionantes: velocidades de 1.6 Gbps en descarga y 300 Mbps en subida; unos datos brutales comparados con los ofertados por las operadoras.

En España, varias son las compañías que han adoptado el DOCSIS 3.0 (Ono, R, Euskatel, Telecable..) con el fin de aumentar las prestaciones al consumidor y poder neutralizar las ofertas de los operadores de ADSL. Pero no hay que dejarse engañar: ni aquí ni en el resto del planeta se ofertarán velocidades ni siquiera aproximadas a las obtenidas por Cisco. El experimento tan solo tenía el objetivo de demostrar las capacidades puras de esta tecnología, para lo que se ocupó mucho ancho de banda, lo que impide su aplicación al mercado real. Si se aplicara efectivamente, ello significaría una reducción en el número de clientes a los que el tendido coaxial es capaz de dar cobertura.

Por tanto, tras ponernos los dientes largos, habrá que volver a la realidad de nuestras operadoras, sin embargo, está claro que el cable tiene mucho que decir y los 100 megas serán superados próximamente.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12378529
Hoy Hoy 12
Ayer Ayer 566
Esta semana Esta semana 1103
Este mes Este mes 14536
Total de Visitas Total de Visitas 12378529

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita