Sábado, Abril 20, 2019

Cisco llega a 1,6 Gbps en DOCSIS 3.0

Cisco llega a 1,6 Gbps en DOCSIS 3.0

En una demostración para exprimir hasta el máximo las redes de cable, Cisco ha conseguido una velocidad de 1.6 Gbps de descarga y 300 Mbps de subida sobre la tecnología DOCSIS 3.0.

Lo han logrado en el evento que anualmente celebra CableLabs, encargada de mantener y desarrollar los estándares DOCSIS que luego utilizan las operadoras para desplegar sus redes híbridas de fibra y coaxial.

Para ello, han echado mano de la nueva tarjeta 3G60 (en la foto) fabricada por la propia Cisco, que permite crear nodos de cabecera (CMTS) de forma modular. Cada una de ellas soporta hasta 72 canales de bajada y 60 de subida, más que suficiente para el experimento.

En el otro extremo, han colocado una combinación de tres cable-modems en fase de prototipo con electrónica de Broadcom. A cada uno se les ha puesto a trabajar a la vez con 16 canales en sentido descendente con modulación 256-QAM y 4 de subida 64-QAM, para luego combinar los resultados en un mismo enlace lógico.

Finalizadas las pruebas, los resultados obtenidos han sido de récord: 1.6 Gbps en descarga y 300 Mbps en subida, bastante más que el anterior registro de la operadora alemana Kabel Deutschland que logró 1,17 Gbps de bajada (que no informó sobre la subida).

Eso sí, Cisco no ha informado sobre qué ancho de banda tenía cada canal, aunque vista la velocidad conseguida combinando el total de 48 canales de descarga, es probable que hayan optado por el estándar americano (DOCSIS, 6 MHz) en lugar del europeo (EuroDOCSIS, 8 MHz).

El experimento se trataba de una prueba de concepto para demostrar la fuerza bruta de la tecnología, por lo que no es probable que los operadores de cable se pongan a ofrecer estas velocidades a corto plazo en cualquier lugar del mundo, ya que para conseguir estas tasas se ocupa mucho ancho de banda dentro del espectro reservado para datos dentro del coaxial.

A mayor número de canales ocupados por un mismo usuario (o grupo de ellos accediendo por multiplexación por división de tiempo) mayor ancho de banda para éstos, pero a la vez limita el número de clientes a los que el mismo tendido de coaxial puede dar cobertura, teniendo por tanto que acercar la troncal de fibra cada vez más hasta el hogar.

En definitiva, parece ser que al cable todavía le queda potencial para unos cuantos años, y se perfila como la principal competencia para las redes FTTH, aunque a medida que se vaya sacando más rendimiento al coaxial, ambas tecnologías tiendan a converger.

 

Foto: Cisco

Fuente: bandaancha

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12376426
Hoy Hoy 133
Ayer Ayer 554
Esta semana Esta semana 3349
Este mes Este mes 12433
Total de Visitas Total de Visitas 12376426

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita