Viernes, Octubre 18, 2019

El sector y las asociaciones comparecen en el Congreso para tratar del proyecto de Ley el Juego online

El sector y las asociaciones comparecen en el Congreso para tratar del proyecto de Ley el Juego onlineAvance resumen de las distintas comparecencias del sector y de las asociaciones en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados en relación con el proyecto de Ley de Regulación del Juego (Núm. Expte. 121/109):

18-03-20111º. Del Presidente de la Asociación Española de Apuestas por Internet (AEDAPI), D. Sacha Michaud.

El Presidente de la AEDAPI, Sacha Michaud ha recordado que la Ley del Juego se hace para definir el contexto legal de una actividad que existe en el marco de la Sociedad de la Información. Michaud ha comentado: “De lo que estamos hablando es de una ley digital, no sólo de una ley del juego. Se ha demostrado que en Internet el consumidor es quien elige el producto que quiere y que las restricciones no funcionan”.

En este sentido, Michaud ha subrayado la necesidad de configurar una ley que cubra las necesidades de los usuarios en España y que facilite la llegada de empresas serias y rigurosas que operan ya en otros países de la Unión Europea. A este respecto, la AEDAPI recuerda que, si no se establece una ley abierta y coherente con la realidad de Internet, se corre el riesgo de que los usuarios opten por productos no regulados en mercados fraudulentos.

La AEDAPI ha pedido que no se aplique un periodo de cierre de operaciones ya que esto favorecerá que los usuarios opten por productos no regulados. Sobre este tema, Michaud apunta: “El 90% de los usuarios españoles están apostando en operadores serios, que están auditados o que incluso, en algunos casos, cotizan en Bolsa. Si no se aplica el cierre de operaciones se tendrá la garantía de que ya en el primer día de funcionamiento de la ley, los usuarios españoles estarán jugando en empresas legales”.

Además, Michaud ha comentado que el juego online es una actividad económica que aporta a España cerca de 100 millones de euros en beneficios y que si se regula se estima que su crecimiento anual será de un 40%. "No hablamos de recaudación de impuestos sino también de creación de nuevas empresas", ha puntualizado.

En resumen, la regulación del juego en España es positiva, siempre y cuando sea flexible, aperturista, la oferta de juego sea dimensionada, muy competitiva, donde el usuario pueda disponer de todo lo que quiera. "El bloqueo de juegos online sólo induce al mercado negro. Hoy día el 90% de los usuarios españoles están jugando en portales que pedirán una licencia. Es una suerte que con la nueva ley estarán regulados".

2º. Del Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, D. Luis Manuel Rubiales Béjar.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales Béjar, ha reivindicado que este proyecto de Ley tiene que negociar necesariamente un retorno económico con respecto al mundo del fútbol porque se apuesta sobre los campeonatos de fútbol sin que los jugadores obtengan beneficio alguno y se les reconozca como tal.

Luis Rubiales, ha pedido que el retorno económico de las apuestas deportivas repercuta en los trabajadores del deporte, que son actores principales, y denunció que los salarios de los futbolistas sigan desprotegidos.

El presidente de AFE, que ha comparecido a petición del BNG, ha explicado que la denuncia del convenio colectivo por parte de la Liga de Fútbol Profesional "ha imposibilitado" que los fondos de las quinielas permitan cumplir con la garantía salarial y aseguró que "una institución privada no debe alterar la esencia de lo que la ley establece como prioritario".

"Entendemos que hoy damos un primer paso para consolidarnos como agente, no podemos cerrar ni decir yo quiero un porcentaje hasta que se nos incluya dentro del reparto como un agente más y ese será el siguiente paso", ha indicado al ser cuestionado por la cantidad de dinero de las quinielas que debe retornar al deporte.

También ha señalado que el retorno económico de las quinielas (a los futbolistas) ya está regulado por el Real Decreto 566/2010, pero que éste no se cumple de forma efectiva porque se deja al arbitrio de la Liga de Fútbol Profesional y si no hay convenio colectivo ésta se queda con gran parte del remanente.

Rubiales, que ha lamentado que los jugadores hayan sido "despojados" de derechos como los de imagen y televisión, detalló las iniciativas que lleva a cabo el sindicato, para las que necesita una "independencia económica".

A diferencia con otros países como Francia o Inglaterra, tienen presupuestos mayores al recibir porcentajes de este u otro ámbito. Rubianes ha explicado: "La asociación inglesa tiene un presupuesto que oscila entre 50 y 60 millones de euros, que multiplica en muchísimo el nuestro. ¿De dónde le viene la financiación? No proviene sólo de la cuota de los afiliados. El 5% es de la televisión, limitado a 30 millones de euros aproximadamente, quinielas y porcentaje de traspasos de jugadores. Todo el retorno del fútbol va a los clubes, pero también a la asociación que hace un papel fundamental".

En Francia "la propia liga no está compuesta sólo por la patronal. Ese es un error que ha existido aquí. Aquí la organización se le dio a la patronal despojándonos de un derecho que futbolistas, árbitros, entrenadores y la federación teníamos. Tenemos que dar una lección. Es el momento de dar una señal al fútbol español que permita que haya justicia donde no la hay y mesura donde desgraciadamente no existe. Todos juntos lo podemos conseguir, clubes, futbolistas, nosotros y ustedes" ha dicho.

A juicio de Rubianes, hay que garantizar la competición y el salario de los trabajadores, y además los futbolistas realizan mucha labor social que puede verse beneficiada de este posible retorno. Por ello, pide que se regule un retorno económico "ordenado" dentro de las apuestas online, que permita dar un paso adelante al mundo del fútbol español y beneficiar directamente así tanto a los deportistas como al resto de trabajadores del sector. "Nos hemos visto privados de algo que es nuestro, por ejemplo cuando se retransmite un partido no se nos aporta nada", ha añadido.

3º. Del Jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, D. Miguel Ángel Jiménez Arriero.

El jefe de la unidad de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Miguel Ángel Jiménez Arriero ha explicado que el proyecto de Ley del Juego debe reconocer a ludopatía como una adicción más a tratar en el Sistema Nacional de Salud, que por ley se diga que forma parte de la cartera de servicios de la sanidad pública, porque si hubiera ingresos se podrían financiar estudios sobre el impacto social de dicha enfermedad, así como ayudar a montar estructuras asistenciales. "Tratar la ludopatía es muy barato".

Según ha descrito, en España "hay sólo tres sitios" donde se presta atención a la ludopatía, que se hace no por imposición legislativa sino por voluntarismo o interés, como es el caso del Hospital 12 de Octubre, que desde 1996 montó una unidad de adicciones que incluía al juego.

Además, ha descrito que las personas que padecen ludopatía pierden relaciones sociales, oportunidades laborales, y además, en los hombres el inicio suele acusarse más en la juventud; mientras que en las mujeres tienen lugar en la edad adulta. No obstante, ha destacado que el juego es "imprescindible y bueno", pero no adecuadamente manejado puede ser peligroso.

"Todo el mundo entiende que una regulación del juego es necesaria y especialmente, debe regularse el acceso de la gente joven al juego, cuanto más joven se es más frágil a padecer este desorden y esa sensibilidad es mayor para determinados tipos de juego", ha agregado.

En este sentido, considera que hay que aportar por parte de las instituciones y del sector una información "más fiable", así como "corresponsabilidad", no sólo a la hora de dar el dato sino también trabajando.

4º. Del Presidente de CODERE, D. José Antonio Martínez Sampedro.

El presidente de CODERE, José Antonio Martínez Sampedro, multinacional española referente en el sector del juego privado y que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha querido agradecer, en primer lugar, la oportunidad que le brinda esta Comisión de manifestar la opinión de un empresario de juego privado con referencia al proyecto de ley, pues durante su tramitación, que ha durado algunos años, no se ha escuchado la opinión de los empresarios privados de este sector, la industria del juego en España, que gestiona 30.000 millones de euros anuales y mantienen más de 170.000 empleos en toda España. En cualquier caso, ha dado por bienvenido el inicio del proceso de aprobación de la nueva regulación, “pues parece evidente la trascendencia de proceder, por primera vez en nuestra democracia, a regular con rango de ley un sector económico de esta relevancia”.

A requerimiento de los diputados, miembros de la Comisión, Martínez Sampedro, ha ido comentando los distintos aspectos del proyecto de Ley del Juego que preocupan al sector privado, como es la correcta definición de la figura de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), a quien el proyecto de ley permite una reserva de actividad en el ámbito de las loterías, pudiendo además competir con el sector privado en otros ámbitos.

Asimismo, Martínez Sampedro ha mencionado la necesidad de clarificar, dentro de la futura Ley del Juego, que estamos hablando de una normativa española, que debe exigir licencias otorgadas por la autoridad española, con empresas con residencia fiscal en España, evitándose de este modo los paraísos fiscales y las operaciones bajo amparo de licencias de dudoso origen”.

Por último, Martínez Sampedro ha querido destacar que, si bien con la nueva ley se establece un nuevo marco de actuación, sería completamente injusto y muy desafortunado que se hiciera “tabla rasa” con todos aquellos operadores ilegales de juego online que han venido desarrollando sus actividades ilícitas en España en los últimos años, adquiriendo cuota de mercado y construyendo marca, sin que dicha actividad estuviera autorizada previamente por la Administración competente ni se someta a ninguna condición reglamentaria, en clara competencia desleal. “Estos operadores ilegales no deberían estar en la misma línea de salida junto con los que hemos respetado la normativa actual, por lo que solicitamos se apliquen medidas como las que se han puesto en práctica en otros países, que permitan corregir esta manifiesta desventaja de partida: anulación de las bases de datos de clientes obtenidas durante estos años de ilegalidad, regularización de su situación fiscal e incluso, un periodo de bloqueo o no utilización de marca en España durante los próximos dos años.”

Tras la comparecencia, el presidente de CODERE ha insistido en la importancia de tener una adecuada regulación para un sector que en España supera el 1% del PIB y que, hasta la fecha, sigue viviendo en una evidente carencia normativa. “La experiencia del Grupo CODERE, en su condición de empresa con vocación internacional, operando en ocho países diferentes y desarrollando un gran número de licencias concedidas por las diversas autoridades de juego, debe servir de referencia para acertar con el modelo de juego más adecuado para España”.

"Deben establecerse condiciones de igualdad, que no haya discriminación internacional. Para nada estamos en contra de la incorporación al escenario del juego legal de todas las nuevas modalidades", ha añadido.

5º. Del Presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), D. Máximo Enrique Gutiérrez Muéllades.

Desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Máximo Enrique Gutiérrez, su presidente, ha indicado "la normativa llega tarde aunque buena y también mejorable". Es más, ha destacado que en ella no se reconoce a la ludopatía como una patología consecuencia del juego y no se utilizan palabras como el "juego desordenado".

En línea con el doctor Jiménez Arriero, ha señalado que la ludopatía no se incluye dentro de la Estrategia del Plan Nacional sobre Drogas. Además, ha indicado que, de media, cada español se gasta el sueldo mínimo interprofesional en juegos.

Por ello, ha querido solicitar que en la futura normativa se garantice que un menor de edad no pueda jugar, "no sería más que hacer cumplir a rajatabla la legislación vigente", ha apuntado; que se contemplen mecanismos para las personas ludópatas, que el que no quiera jugar que pueda disponer de herramientas que le ayuden a no hacerlo; y que se reconozca tanto al colectivo como a FEJAR dentro de la ley.

II) Registro de peticiones de comparecencia

Además, los distintos grupos parlamentarios han registrado en el Congreso sus peticiones de comparecencia para que expertos de diferentes ámbitos expongan su posición respecto al proyecto de ley del Juego, entre las que figura la del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán que ha sido solicitada por el PP, que ha pedido además que comparezcan el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; la directora de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado, María Inmaculada Vela; o el presidente de la Asociación española de Apuestas por Internet, Sacha Michaud, entre otros.

El PP ha pedido además que comparezcan en la cámara baja el director general de la empresa de apuestas por internet "bwin" -patrocinador del Real Madrid-, Paulino Moraleda, o el director de Relaciones Institucionales de la empresa CIRSA, Eduardo Antoja.

El grupo socialista ha registrado las solicitudes de comparecencia del presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Máximo Enríquez Gutiérrez, y la representante de la asociación JOIA, Angels González.

Por su parte, el grupo ERC-IU-ICV ha solicitado la comparecencia del jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, mientras que el BNG ha registrado la del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Manuel Rubianes.

La Asociación de Internautas ha fijado su posición respecto a esa ley, y ha criticado algunos aspectos y carencias, entre éstas que no existe un sistema de reclamaciones gratuito, directo y eficaz para los usuarios.

Esta organización ha criticado además que el texto legislativo prevé unos tipos impositivos a su juicio muy elevados, y ha observado que la aprobación en los mismos términos en que está redactado el proyecto complicaría "significativamente" la gestión de ese impuesto y el posterior reparto de la recaudación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

III) A continuación publico una opinión que me ha dado un afilado que ha visto el vídeo del Congreso y que prefiere permanecer en el anonimato:

“…me lo he tragado entero, pero me da a mí que no van a hacer ni caso a los que han ido a hablar, pues por las preguntas que hacían se limitaban a decir que muy bien, todo bonito y que sí, que hay más trabajo y que todo bien…Pues mi opinión es que por las intervenciones que hacían los políticos (preguntas, opiniones, etc...) primero se les ve un poco perdidos, segundo se limitaban a decir a los invitados que muy bien por dar su opinión, que todo correcto, etc... como si llamas a un niño a que te diga algo, le das una palmadita en la espalda, y luego, ya tu harás lo que te dé la gana, o sea, hacerlo para que el niño se ponga contento.

Luego las preguntas que hacían, un poco sin sentido; la del PSOE le pregunta a Sacha que, por lo que ha leído en internet, betfair se ha ido a Gibraltar, que si era cierto y qué se podía hacer para que no pasase eso aquí, a estas alturas preguntando eso! Es una pregunta absurda, además es lógico que uno busque pagar los impuestos más bajos.

Luego preguntaban que con los datos que él tenía como experto, que dijese que le parecía el importe del 25% de tasa, comparando con otras jurisdicciones. Pues si has estado tu haciendo la ley, qué preguntas ahora si es alto o bajo, o sea lo has puesto así al tuntún y ahora preguntas? ¿Qué estudio previo has hecho entonces?

Preguntan también qué se puede hacer para prevenir el acceso al juego a los menores, y SOLO en internet, se puede tener la seguridad al 100% de que un menor no juega, en offline, si el tío es alto y parece que tiene 18 o 19, en cualquier sala de apuestas o tragaperras no le dicen nada. Además yo he visto como algunos gerentes de salas de apuestas dejan por ahí tirados los códigos de acceso para poder apostar que se supone que te los dan solo si enseñas el dni. Además que hay veces que hay 1 solo código para el día, o para un tiempo por lo que uno enseña el dni. Es como lo de comprar alcohol, lo compra el que tiene 18 y los demás beben. Pues aquí igual, pide el código el que tiene 18 y los demás lo usan, además que es verdad que he visto como dejaban los papelitos impresos con el código "estratégicamente" situados en un cenicero, el papel sin arrugar, al lado de la máquina (en la casa de apuestas offline X)* pero te lo juro que yo lo he probado además porque me parecía muy fuerte, probé el código y hala dentro del menu :) Yo creo que eso lo hacen también para los moros, etc... que no tienen ni papeles porque era en (una casa de apuestas offline X)* en una zona no muy allá :) periferia de Madrid…

La comparecencia de hoy, ufff… se podría resumir en esas 2 cosas: palmaditas en la espalda y preguntas que no tienen sentido hacerlas ahora preguntando a supuestos "expertos", ahora una vez hecha la ley, si son "expertos" por qué no involucrarles en el proceso de redacción de la ley?

También es de destacar lo del último, el de la asociación de ludópatas que desglosó los ingresos de la LAE y Once y dijo que en estos 10 años no habían soltado 1 euro para prevenir o para ayudarles en su trabajo como asociación. Ahora la LAE es el abanderado de la protección de menores y ludópatas en el juego online, y no ha soltado ni 1 euro en 10 años…

Pues yo no sé sinceramente que va a pasar conmigo en particular, ya que como todo está en el aire no se sabe si mantendrán las tasas o habrá concurso o licencias limitadas etc... pues no lo sé, pero en general, yo creo que a los afiliados normales les perjudicará, a los buenos afiliados (gente que se ha labrado una marca y tiene webs realmente con buen contenido) si hay licencias ilimitadas ( o sea no hay concurso) les perjudicará, los que se llevarán el gran pastel de la publi en cualquier caso (concurso o ilimitadas) va a ser la TV y prensa deportiva, y para los operadores, depende del % de tasa y de las condiciones para obtener el "título habilitante" (como dicen ellos).

Hay varios operadores que han cerrado Francia, y ya tenían partners locales como grupos de prensa etc… para lanzar marcas locales pero viendo como les ha ido a otros operadores allí, han decidido ni empezar aún pagando dinero por incumplimiento de contrato, al partner local y a los afiliados buenos, quería decir que les beneficiará la regulación.

Yo creo que las principales cuestiones de la regulación son: licencias limitadas o ilimitadas, tasa de impuestos, y requisitos para pedir la licencia.

Me considero un afiliado bueno :) y depende de la regulación, un futuro operador o no, por eso los afiliados pequeños son los que más van a perder, los operadores invertirán en prensa y TV y exprimirán a los pequeños como hace ahora (la casa de apuestas online X)* mucho offline y poco pagar a los online porque la gente ya va sola a (la casa de apuestas online X)* y con el tiempo se podrá prescindir de los afilados, y yo la verdad, que ya a estas alturas me espero de todo, tengo ya otros proyectos paralelos en marcha, por si ven una iluminación divina y deciden a última hora prohibirlo, sí, otras cosas no centradas en gambling por si hay que cambiar de curro :) Hombre, yo preferiría que lo hicieran bien, pero como todo puede pasar...o nos vamos todos a Malta, es otra opción: D…”

*(He reproducido toda la opinión tal cual, sólo he omitido los nombres de las casas de apuestas tanto offline como online que citaba explicitamente por respeto...)

 

Reproducido de: El blog de Laura Guillot

Observaciones de la Asociación de Internautas a: la Ley del juego online

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