Miércoles, Junio 19, 2019

La CMT pide que los contratos de permanencia tengan un máximo de 12 meses

CMTLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado su informe sobre el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que prepara el Gobierno. Entre las propuestas del regulador está que la duración de los contratos de permanencia con los operadores tenga un máximo de 12 meses.

Según leemos en Europa Press, la CMT se ha posicionado a la hora de realizar sugerencias al Ejecutivo para la próxima norma que regulará las telecomunicaciones. Respecto a los derechos de los usuarios, el organismo regulador considera que la ley debería determinar que la obligatoriedad de permanencia de los contratos entre usuarios y operadores no tengan vigencia inicial superior a 24 meses y que se ofrezca la opción de suscribir una permanencia máxima de 12 meses tanto en servicios de telefonía móvil como en banda ancha.

Asimismo insistió en aumentar la velocidad del proceso de portabilidad móvil -el cambio de operador conservando el número de teléfono- tal y como ya avanzó hace una semana a un plazo de un día y no cinco como sucede en estos momentos. Además, señala como "favorable" que se incluyan compensaciones a los usuarios afectados por retrasos en los trámites o abusos por parte de las compañías en la conservación de los números. Este hecho fue denunciado recientemente por la organización de consumidores FACUA.

El Estado debería financiar la banda ancha universal


Por otro lado, el regulador ha indicado que sería "conveniente" que fuese el Estado a través de los Presupuestos Generales quien financiase la banda ancha dentro del servicio universal y no los operadores. El Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos españoles una conexión a Internet mínima con una velocidad de 1 Mbps.

El plan del Ejecutivo iba a ser puesto en marcha el pasado año, pero sufrió un retraso y estos momentos se encuentra "en avanzado estado de tramitación", tal y como advirtió recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo. La entrada en vigor del plan se espera ya para el año próximo y la propia CMT ya ha anunciado que probablemente tenga que ser retrasado por la viabilidad del proyecto.

Por último, el regulador ha pedido mayores competencias en el mercado minorista con la intención de tramitar y resolver las reclamaciones de los usuarios y de los operadores. Esto le serviría para analizar mejor la evolución de los mercados y comprobar cómo afectan a los usuarios las medidas que aprueban. Asimismo, ha solicitado que el plan de numeración pase a ser de su competencia de forma exclusiva y se elimine la "división inoperativa" que existe con la gestión entre el regulador y el Ministerio de Industria.

 

Fuente: adslzone

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