Miércoles, Octubre 16, 2019

El precio y la velocidad, principales problemas de Internet según la encuesta de AIMC

NoticiasLos resultados de la 13ª Encuesta a usuarios de Internet realizada por AIMC ya han sido publicados, mostrando los hábitos y costumbres de los internautas españoles, así como sus opiniones al respecto de la calidad de las conexiones y temas tan de moda como las redes P2P y el canon digital.

Sobre 39.709 encuestas que tras pasar el filtro de duplicados e irregularidades quedaron validadas, los resultados que arroja la encuesta organizada por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) son bastante interesantes. De primeras, podemos observar que para el 69,5% de los encuestados Internet es ya su principal fuente de información, veinte puntos más que hace tres años.

La mayoría considera Internet lento y caro

En términos ya cuantitativos respecto a las conexiones, la mayoría admite tener líneas por encima de los 6 Mbps, aunque sólo un 3% supera los 20 Mbps. Los tres operadores mayoritarios entre los encuestados fueron por orden Movistar, Ono y Jazztel.

El precio y la velocidad, principales problemas de Internet según la encuesta de AIMC

Sin embargo, la nota que dan a los servicios contratados es bastante baja en general. Para el 57,8% de los participantes el coste es uno de los problemas de Internet, lo que le hace ser el principal punto negativo, seguido por la velocidad (52,5%) y la publicidad (52,1%).

Casi la mitad (47,8%) opinan que la velocidad es "algo lenta", mientras que el 16,6% creen que es muy baja, con lo que se concluye que para la mayoría de los encuestados su conexión debería ser más rápida. En relación a este dato, hay que mencionar que la mayoría opina que la infraestructura de red no está preparada para los usos actuales.

En contra del canon, y a favor de las redes P2P

El 63% están completamente en desacuerdo sobre el canon digital, confirmando una tendencia en contra de esta medida, ya que hace dos años únicamente el 51,5% se oponía frontalmente. A la hora de buscar modelos de mercado alternativos para ver contenidos con copyright, las opiniones son bastante diversas:

Uno de cada tres considera que, debido a que ya existe un canon digital, se sienten legitimados a ver estas obras de forma gratuita y sin publicidad, mientras que las demás opciones también cuentan con una aceptación bastante similar.

El 24,8% apostaría por acceso gratuito y con publicidad intercalada, mientras que el 20,4% aceptaría pagar una cantidad razonable. Finalmente, el 20,8% apostaría por un modelo más radical: gratuito, sin publicidad y sin canon.

El precio y la velocidad, principales problemas de Internet según la encuesta de AIMC

Por su parte, el 41,5% considera importante promover las redes P2P de intercambio de ficheros, mientras que únicamente el 1,3% opina que deberían se prohibir y perseguir legalmente a sus usuarios.

A la hora de aplicar leyes como las que se están planteando en algunos países (como en Francia la Hadopi, o de los tres avisos) que llegan a proponer el corte de la conexión a los que se descarguen contenidos protegidos, el 61,8% está totalmente en contra de este extremo, y sólo el 10,7% estaría de algún modo de acuerdo.

Por último, y como detalle adicional, a pesar de que el 40,1% posee de DNI electrónico o certificado digital para identificarse en la red, únicamente el 21,7% lo han usado en el último mes y casi el 60% admiten no haberlo utilizado nunca.

 

Fuente: bandaancha

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