Viernes, Octubre 18, 2019

Reino Unido imita a España y su Ley Sinde y crea una comisión para cerrar webs

P2PCerrar webs podría ser la nueva moda a adoptar por parte de los países europeos. Si hace una semana el Congreso español daba el aprobado definitivo a la Ley Sinde que permitirá cerrar webs a través de una comisión de expertos en propiedad intelectual, ahora Reino Unido parece seguir los pasos censores dados por España.

Según leemos en Portaltic.es, Reino Unido quiere endurecer su lucha contra las descargas. A mediados de 2010 lanzaba una de las leyes más restrictivas en esta materia en toda Europa, la Digital Economy Act. Con ésta se permite perseguir a los usuarios que realicen descargas de contenidos sin autorización, y previo proceso de aviso sobre sus conductas, se puede llegar a desconectarles de Internet.

Ahora, de la mano del secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, se ha iniciado el proceso de persecución a webs de enlaces a archivos protegidos con derechos de autor. Después de aprobarse la Ley 17, Hunt ha formado una comisión formada por artistas, representantes de la industria cultural, operadores y buscadores web para encontrar nuevas fórmulas que pasarían por el cierre de este tipo de sitios web.

Entre las compañías que integrarán este grupo se encuentan los operadores BT o TalkTalk así como Universal Music o Google. Con esta comisión se quiere "facilitar la comunicación entre los operadores y los titulares de los derechos de autor y la industria". La primera propuesta que se está valorando es que los denunciantes de webs aporten pruebas suficientes para que se pueda proceder al bloqueo por infringir la propiedad intelectual, algo más que obvio por otro lado.

Y es que, hasta ahora, los dueños de los derechos de autor acudían a los operadores para que retirasen o bloqueasen el acceso a la página amenazando con hacerles responsables. De este modo, se pretende que en el proceso se demuestre la ilegalidad del espacio de forma previa.

Habrá que ver cómo avanzan las negociaciones sobre la solución final a adoptar, dado que desde Google se insiste en la necesidad de fomentar los sitios legales como alternativa a la piratería, aunque la compañía también ha propuesto que la policía supervise la persecución de los procesos que se abran. El operator TalkTalk ha sido uno de los más críticos con la ley antipiratería británica, por lo que deducimos que intentará dar otro punto de vista a este controvertido tema.

En España aún no se ha formado la temida Comisión de Propiedad Intelectual, aunque se prevé que no se dilate en exceso en el tiempo su creación. Por ahora no se conocen sus futuros miembros, pero la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya ha asegurado que los primeros procesos contra webs llegarán antes del próximo verano.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 375 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12520516
Hoy Hoy 636
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3788
Este mes Este mes 13735
Total de Visitas Total de Visitas 12520516

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita