Miércoles, Octubre 16, 2019

La SGAE invierte 480 millones en negocios privados en lugar de compensar a los autores

Quejas y CríticasEl papel de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) así como el de sus homólogas en nuestro país es en la teoría el de gestionar y repartir sus ingresos en concepto de derechos de autor. Sin embargo, los negocios privados de estas compañías han permitido que en los últimos años 480 millones de euros no se hayan repartido entre los autores.

Las cuentas de la SGAE y del resto de entidades no corren peligro a pesar de la crisis económica y desde el discurso lanzado desde su sector. Así se desprende de las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Cultura, que asegura que entre 2005 y 2009 las ocho entidades españolas ingresaron 2.422 millones de euros de los cuales sólo repartieron el 80% entre sus socios, según leemos elEconomista.es.

¿Y qué ha sido del 20% restante? Hablamos de 480 millones de euros, que ha permitido a la SGAE lanzar un importante holding inmobiliario por todo el mundo y comprando teatros en varios países, incluida parte de la geografía española, como los casos del Coliseum, Lope de Vega y la Sala Berlanga en Madrid, el Teatro Campos en Bilbao o el Paral.lel en Barcelona. Además se han abierto centros en Argentina y México. El Manhattan Center de Nueva York también ha pasado a estar gestionado por la entidad.

La sociedad presidida por Teddy Bautista ha asegurado que esta red de teatros está dirigida a "promocionar la cultura y dar espacio a artistas que de otro modo no lo tendrían". Según las cifras publicadas en el medio citado, en el último año habrían tenido lugar casi 2.000 funciones con más de 900.000 espectadores totales, lo que nos permite elaborar una idea de las cantidades económicas que habrían podido ingresarse.

El Ministerio de Cultura ha confirmado además que es la SGAE la entidad que más volumen económico recauda para compensar a sus socios, en torno al 63% del total recaudado por todas las entidades. De estas cantidades reparte el 83% y el resto lo invierte en otros asuntos como los que hemos visto. Dentro de las medidas para recaudar está el polémico canon digital aplicado a productos y soportes tecnológicos y el cual sigue generando ingresos a la entidad a pesar de la sentencia desde Europa que lo ha declarado indiscriminado. Las entidades también recaudan importantes cantidades gracias a cadenas de televisión, a las radios, a los organizadores de conciertos, empresas, administraciones públicas y consumidores en general por el uso de su repertorio.

Conocidos estos datos no podemos sino cuestionarnos hasta qué punto es lícito que estas entidades privadas sigan recibiendo por ley unos ingresos que luego invierten en negocios privados para generar beneficios privados. El grifo sigue abierto y el Gobierno nada hace por evitarlo. Usuarios, empresas y administraciones siguen mientras tanto pagando parte de las inversiones millonarias de la SGAE.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 242 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12518663
Hoy Hoy 310
Ayer Ayer 766
Esta semana Esta semana 1935
Este mes Este mes 11882
Total de Visitas Total de Visitas 12518663

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita