Miércoles, Noviembre 13, 2019

La CMT cree que Industria debería retrasar aún más la banda ancha universal

CMTLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha querido pronunciarse sobre el último anuncio del Gobierno en el que se confirmaba el retraso de la banda ancha de 1 mega dentro del servicio universal. El regulador considera que, siendo más realistas, el Ministerio de Industria deberá retrasar sus planes más allá del año próximo.

"No parece razonable que el problema pueda er resuelto con la simple prórroga de un año". Así de firme se ha mostrado la CMT a través de un documento al que ha podido acceder el periódico Cinco Días. El órgano regulador ha remitido al Ministerio de Industria un informe en el que valora la última decisión del Ejecutivo de ampliar un año la designación de Telefónica como compañía que presta el servicio universal de telefonía dado que cree que es el plazo que se necesita para incluir la banda ancha en el servicio universal.

Desde la CMT no se ve como suficiente este nuevo plazo. "La decisión de inclusión de nuevas prestaciones está sujeta a procesos legislativos en curso o que se iniciarán a lo largo del año 2011, y cuya finalización no se puede ahora anticipar", afirma. "Esta comisión considera que los lapsos temporales de la prórroga deberían establecerse a partir del momento en el que la definición del nuevo perímetro del servicio universal estuviera completada", por lo que estaríamos hablando más allá de 2012.

Sin entrar a valorar la incumplida promesa del Ejecutivo, la CMT insiste en la complejidad del asunto y en que debe hacerse sin prisa y de forma correcta. El regulador sí ha criticado el proceso de convocatoria de las licitaciones para ofrecer la banda ancha universal, ya que considera "insuficiente" el plazo de tres meses dado por Industria para conformar "una licitación que sea realmente competitiva y abierta a operadores distintos al incumbente (Movistar)".

La solución del órgano presidido por Reinaldo Rodríguez pasaría por realizar una consulta pública con los involucrados. Así se daría paso a la creación de un nuevo marco que defina los aspectos básicos para las licitaciones: "ámbitos territoriales adecuados, los paquetes de servicios, y la previsible demanda en base a un precio asequible definido". Este proceso necesitará "los correspondientes estudios previos y periodos de consulta posteriores", por lo que parece inviable que pueda ser resuelto en pocos meses.

En definitiva, un poco de coherencia a un tema donde el Gobierno ha vuelto a demostrar lo alejado que está de la realidad respecto a las telecomunicaciones en nuestro país. Seguiremos al tanto de los avances al respecto y si Industria tiene en cuenta la opinión del regulador español.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12550188
Hoy Hoy 32
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 1221
Este mes Este mes 12862
Total de Visitas Total de Visitas 12550188

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita