Miércoles, Octubre 16, 2019

Facua califica de tomadura de pelo que la SGAE no vaya a perseguir a particulares

Quejas y CríticasApenas han pasado unas horas desde que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunciase que no volvería a emprender acciones legales contra particulares, cuando ya han aparecido las primeras voces críticas. La asociación de consumidores Facua ha calificado como "tomadura de pelo" las palabras del director de la entidad, Teddy Bautista.

Primeras reacciones al anuncio de la adopción del código de buenas prácticas por parte de la SGAE. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha sido uno de los primeros en criticar a la gestora de derechos de autor. A través de un comunicado publicado en su página web, la asociación afirma que "cuando la SGAE o las multinacionales de la industria cultural actúan contra particulares, pierden, porque aunque tenga al Gobierno de su parte, los jueces son independientes y lo que es legal, es legal".

Por este motivo, la organización aseguró que le gustaría que la entidad anunciase que "va a dejar de insultar a millones de ciudadanos, llamándolos piratas, por el mero hecho de que compartan obras culturales sin ningún ánimo lucrativo". Recordamos que la entidad presidida por Bautista ha sido una de las más críticas con las descargas en la Red en los últimos años, comparándolas con el robo y posicionándose a favor de leyes antidescargas, calificando incluso la Ley Sinde como "bastante light".

"Ya que va a crear un libro de buenas prácticas, podría incluir entre ellas la eliminación de una de sus principales malas prácticas: el cobro de un canon injusto y arbitrario con el que se apodera de cantidades multimillonarias que no le corresponden, ya que buena parte de los ingresos del canon no tienen nada que ver con la copia de obras protegidas", aseguró con rotundidad el portavoz de la asociación.

Resulta más que sospechoso que el anuncio realizado por Teddy Bautista coincida con la reforma del canon que se realizará en los próximos meses. La entidad quiere lavar su imagen y sabe que su poder se verá reducido con esta reforma. Puede que en su nueva estrategia insista en el discurso que de un tiempo a esta parte se ha venido repitiendo desde la industria cultural e intente convencer a las partes implicadas en la negociación (Gobierno y Asimelec) del traslado del canon a las conexiones de banda ancha fija. ¿No sería esta medida continuar persiguiendo a los usuarios particulares?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12518677
Hoy Hoy 324
Ayer Ayer 766
Esta semana Esta semana 1949
Este mes Este mes 11896
Total de Visitas Total de Visitas 12518677

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita