Lunes, Junio 17, 2019

Eliminar el roaming en la UE encarecerá las llamadas nacionales

Unión EuropeaLa supresión de los sobrecostes en las llamadas en itineracia podría tener un daño colateral: el precio de las llamadas nacionales. Los operadores podrían aumentar su precio en caso de que se llevase a cabo la propuesta de la Comisión Europea que pretende acabar con las tarifas de roaming dentro del territorio comunitario antes de 2015.

Hace sólo unas semanas conocíamos los planes de la institución comunitaria. La posibilidad abierta para que se eliminase el sobrecoste en itinerancia entre España y Portugal no sólo era vista con buenos ojos por éste sino que además pretende extrapolarlo al resto de los territorios europeos. Incluso con fecha tope de por medio: 2015. "Las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único", se aseguró desde la Comisión.

Sin embargo, el III Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se cerró con el aviso de una probable consecuencia si finalmente la Comisión Europea elimina el sobrecoste en las llamadas en itinerancia. Chris Fontejin, presidente del Opta, regulador de las telecomunicaciones de los Países Bajos, advirtió de que en la práctica esto supondría que aumentarían los precios de las llamadas nacionales, según leemos en elEconomista.es.

Gran diferencia entre llamadas nacionales e internacionales

Fontejin cree que "bajarán las comunicaciones internacionales y subirán las nacionales" si se lleva a cabo el plan pretendido y anunciado por Neelie Kroes, la comisaria europea supervisora de telecomunicaciones. En el caso holandés, las llamadas locales tienen un precio aproximado de 2 céntimos por minuto. Las realizadas con otros países de la Unión Europea rondan los 22 céntimos el minuto, "unas diferencias espectaculares entre los dos extremos", apuntó Fontejin.

Parece, por tanto, que la pretensión del órgano europeo podría ser un arma de doble filo con las mismas víctimas de siempre: los usuarios. Si la Comisión no obligase de forma legal a los operadores a no subir sus tarifas nacionales, éstos intentarían recaudar los ingresos que consiguen a través del actual roaming de formas alternativas y aparentemente la solución más sencilla pasa por subir el precio de las llamadas realizadas y recibidas en el mismo país. A buen seguro, los operadores no renunciarán fácilmente a estos suculentos ingresos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12423610
Hoy Hoy 588
Ayer Ayer 570
Esta semana Esta semana 588
Este mes Este mes 12038
Total de Visitas Total de Visitas 12423610

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita