Martes, Septiembre 17, 2019

La lenta llegada de la banda ancha móvil de 100 megas a España

NoticiasLa banda ancha móvil de última generación es un nuevo ejemplo de la tardanza con que las nuevas tecnologías tardan en aterrizar en nuestro país. Mientras más de 155 operadores despliegan sus respectivas infraestructuras por 64 países, en España las compañías no se decidirán hasta 2011 a crear sus redes.

La brecha existente en conexión a Internet entre un gran número de países y España vuelve a quedar patente en el despliegue de las redes de última generación de banda ancha móvil. Según leemos en Público.es, la tecnología Long Term Evolution (LTE) que permite conexiones móviles de hasta 100 Mbps está llegando de forma progresiva a un número cada vez mayor de territorios mientras en nuestro país no hay proyecto en firme para lu lanzamiento.

Estados Unidos estrenará este mismo mes de diciembre su red LTE en 38 ciudades. Japón hará lo propio y en Suecia es posible contratar estas velocidades ultrarrápidas desde hace meses. Uno de los datos más sangrantes es que una empresa española como Telefónica comenzará su despliegue en Alemania antes que en nuestro propio país.

La calidad de estas conexiones es uno de sus puntos fuertes aparte de las altas velocidades que permite. Multiplicaría hasta por cuatro el caudal que puede ofrecer la versión más avanzada de las conexiones 3G (HSPA+) y supera el rendimiento de las conexiones fijas de ADSL y cable. El lanzamiento de nuevos dispositivos móviles como las tabletas y el auge de los smartphones demandarán cada vez más conexiones inalámbricas, pero en el caso de España los usuarios habrán de conformarse por el momento con el rendimiento de las conexiones 3G.

Las nuevas licencias y la intención de Yoigo

La excusa argumentada por los operadores hasta ahora es la espera a que el Gobierno saque al mercado las nuevas licencias con la reasignación de frecuencias, previstas para 2011 pero que aún no se sabe si serán por concurso o subasta. Esta última opción podría suponer incluso un mayor retraso en la llegada de las redes 4G a España.

El operador Yoigo, filial española de la nórdica TeliaSonera, ya anunció el pasado mes de agosto que tiene intención de desplegar LTE en España, aunque afirmó que este despliegue, así como las inversiones, dependerán del espectro y del tipo de frecuencia que la firma pueda lograr en la citada licitación que el Ministerio de Industria. Habrá que esperar, por tanto, al próximo año para saber si España se sube al carro de las conexiones 4G o sigue esperando como hasta ahora.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12495771
Hoy Hoy 89
Ayer Ayer 871
Esta semana Esta semana 960
Este mes Este mes 12308
Total de Visitas Total de Visitas 12495771

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita