Domingo, Junio 16, 2019

González-Sinde defiende ante Europa su modelo de propiedad intelectual

Unión EuropeaLa ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, intervino en el Consejo de ministros en Bruselas. Ante sus homólogos, la española hizo una fuerte defensa del concepto de propiedad intelectual y animó a éstos a tomar medidas para proteger la creación cultural basándose en su modelo, que a tenor de lo que sucede en nuestro país pasa por aplicar el canon digital y promover leyes que sirvan para cerrar sitios web.

Como podemos leer en Portaltic.es, González-Sinde hizo un llamamiento al resto de ministros europeos de Cultura para que se esfuercen al máximo en la defensa de los derechos de autor. "La retribución al trabajo es fundamental para que se desarrolle ese mercado", aseguró la ministra en su ponencia en la cámara.

Asimismo, la titular de Cultura pidió a sus homólogos una "simplificación burocrática" en torno a los derechos de autor y una "aproximación" de los diferentes sistemas de gestión. Ésta no sería otra que acercar al modelo de canon digital español al resto de países miembros de la Unión Europea. No obstante, el concepto de "canon digital" no salió a relucir como tal más que en una conversación "informal" entre la ministra y la comisaria de Sociedad de la Información, Neekie Kroes, ya que se hizo "difícil abordar este asunto" dada la ausencia de "muchos ministros".

Ausentes éstos o no, el discurso de la ex presidenta de la Academia del Cine se mantiene intacto desde su llegada a la poltrona de Cultura. Es una de las mayores responsables de la puesta en marcha en nuestro país de la ley con la que pretende cerrar páginas web que presuntamente dañan los derechos de autor, aunque suponga una confrontación con los derechos de los internautas.

Éste es el modelo de "defensa de la propiedad intelectual" que González-Sinde pretende que se expanda por todo el territorio europeo. Mas las diferencias entre los países miembros y España son evidentes. Por ejemplo, nuestro país es uno en los que el canon digital es más elevado y se demuestra viendo cómo en España comprar una tarrina de DVD es casi cuatro veces más caro que en Alemania.

Por suerte, no todo "lo malo" llega de España, ya que en algunos países miembros como Francia la legislación puesta en marcha para acabar con las descargas P2P (Ley Hadopi) es más coercitiva que la propuesta por la Ley Sinde, al atacar al amenazar al usuario con desconexiones. Esperemos que la ministra no opte por importar este modelo dentro de nuestras fronteras, aunque nada es descartable si nos atenemos a las presiones del lobby de la Cultura.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422500
Hoy Hoy 48
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 3936
Este mes Este mes 10928
Total de Visitas Total de Visitas 12422500

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita