Domingo, Junio 16, 2019

Cablera alemana consigue 1 Gbps con DOCSIS 3

Cablera alemana consigue 1 Gbps con DOCSIS 3

Kabel Deutschland ha conseguido en Hamburgo probar una conexión a más de 1 Gbps con la última tecnología DOCSIS 3.0 para redes de cable coaxial. Todavía queda lejos una implantación comercial de esta velocidad, pero la tecnología está preparada.

Concretamente se ha conseguido una velocidad de descarga de 1.170 Mbps (1,17 Gbps) en la prueba realizada, que viene a complementar el test que realizó el operador holandés CAI Harderwijk hace unos días consiguiendo conexiones de 100 Mbps, pero en este caso fueron simétricos.

Esta velocidad se consigue sumando varios canales físicos en un mismo enlace lógico, algo que se conoce como channel bonding o agregación de enlaces, que tiene a su vez una contrapartida: el espectro del cable coaxial es relativamente grande pero a la vez limitado y, como se trata de un medio compartido, el hecho de utilizar varios canales para un único cliente hace que el número de abonados máximo en un nodo a la máxima velocidad sea bastante menor que si lo hacen a unas velocidades inferiores.

Ante este problema, la solución es ir instalando más nodos, acercando cada vez más la red de fibra hasta el hogar, restringiendo el cable coaxial a distancias mucho más cortas. Por lo tanto, la densidad de nodos necesarios (CMTS) será cada vez mayor.

Cablera alemana consigue 1 Gbps con DOCSIS 3

No ha habido detalles sobre el nivel de asimetría del enlace de 1 Gbps conseguido, pero nos podríamos hacer una idea con la propuesta de la cablera gallega R, que proponía unas conexiones de 1.000/30 Mbps para aproximadamente el 2019.

Como dice Kabel Deutschland, todavía falta bastante para que los servicios en Internet requieran enlaces tan rápidos como el conseguido de 1 Gbps, pero ante la creciente demanda de ancho de banda por parte de los usuarios a lo largo de estos últimos años, y que seguirá subiendo en el futuro, las redes de cable estarán listas para luchar frente a frente con la tecnología FTTH.

 

Imágenes: Kabel Deutschland | bandaancha

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422873
Hoy Hoy 421
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 4309
Este mes Este mes 11301
Total de Visitas Total de Visitas 12422873

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita